martes, 18 junio, 2024
InicioSociedadUna lluvia mortal en Chile deja dos muertos y varios evacuados

Una lluvia mortal en Chile deja dos muertos y varios evacuados

lunes, 21 de agosto de 2023 16:43

Un nuevo frente de lluvias y viento que afecta la zona centrosur de Chile desde hace unos días en pleno invierno austral ha dejado hasta ahora dos muertos, así como un millar de personas damnificadas y miles más aisladas o evacuadas en la proximidad de varios ríos.

El presidente Gabriel Boric decretó el lunes estado de catástrofe desde la región de O’Higgins cerca de Santiago hasta la del Biobío, a unos 500 kilómetros al sur de la capital, las más afectadas por el temporal, que ya a fines de junio enfrentaron las mayores lluvias en tres décadas.

«Esto permite una mayor facilidad y fluidez de los recursos, teniendo todos los resguardos necesarios», dijo el mandatario al anunciar la medida durante un recorrido por la región de Maule, donde llueve desde el fin de semana y que continuará con precipitaciones en los próximos días.

El gobierno ya había decretado catástrofe durante el temporal anterior, que también afectó a la mina El Teniente de la cuprífera estatal Codelco, ubicada en una zona cordillerana cerca de Santiago en la región de O’Higgins. El evento actual no ha provocado disrupciones hasta ahora, según la empresa.

De acuerdo al servicio nacional de emergencias Senapred, hay más de 26.000 personas aisladas y casi 34.000 evacuados, sobre todo en la región del Maule. En su declaración, Boric pidió a la población que cumpla con las órdenes de evacuación emanadas por la autoridad para los lugares con más riesgo por la subida de los numerosos ríos de la zona.

«Cuando se reciben estos mensajes, no es broma, se debe evacuar inmediatamente», insistió.

Las lluvias han caído con fuerza en zonas cordilleranas, lo que aumenta los riesgos de crecida de ríos, deshielos, derrumbes y deslizamiento de tierra, alertaron las autoridades.

Además hay unas 38.000 personas sin suministro eléctrico en las zonas afectadas.

REUTERS

Más Noticias