sábado, 20 julio, 2024
InicioSociedadLanzan un alerta por riesgo extremo de incendios en Córdoba y ya...

Lanzan un alerta por riesgo extremo de incendios en Córdoba y ya se registran focos de fuego en San Luis

Se prevé una máxima de 34°, con ráfagas del norte de hasta 80 km/h. Un incendio avanza por el fuerte viento en la localidad puntana de El Trapiche.

Este lunes se presenta caluroso, sofocante y peligrosamente ventoso en dos provincias, Córdoba y San Luis. Ante este escenario, lanzaron un alerta de riesgo extremo por incendios en Córdoba; y ya se registran focos peligrosos de fuego expandiéndose por el viento en la localidad puntana de El Trapiche.

El gobierno cordobés advirtió un alerta por riesgo extremo de incendios forestales en todo su territorio, debido a que el pronóstico meteorológico prevé fuertes vientos durante gran parte de la tarde de este lunes y la madrugada del martes.

Además, la temperatura superaría los 30 grados, con máxima de 34° en varios puntos de la provincia; por lo que las autoridades solicitan extremar los cuidados para evitar probables inicios de focos ígneos, en una época del año en la que la sequía en la vegetación, la convierte en material de fácil combustión.

Durante la semana se registraron cinco Incendios forestales en Córdoba. Foto: La Voz

Durante la semana se registraron cinco Incendios forestales en Córdoba. Foto: La Voz

«Debido al efecto Zonda, en las sierras la intensidad de vientos será de 95 y 110km/h. Y en la llanura del centro y este de 75 a 90 km/h. Además, las temperaturas ascenderán a 31 y 34 grados, por lo que el riesgo de incendios es extremo», indicó la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, a través de un comunicado.

Durante la última semana se registraron al menos cinco incendios forestales en diferentes puntos de Córdoba, y aunque están en investigación, las autoridades ratifican que más del 90% de estos siniestros fueron causados por el hombre, con o sin intención, por lo que piden «reforzar las medidas de prevención».

En tanto, el gobierno local habilitó una cartografía online que detalla diariamente el peligro de incendios por regiones. Lo puede consultar cualquier interesado al link mapascordoba.gob.ar/#/mapas.

Se trata de una serie de mapas en los que se incluye información técnica y visual de toda la geografía provincial, con indicadores que determinan la ocurrencia, comportamiento y efectos probables de un incendio.

En San Luis y con la fuerza del viento, un incendio avanza en El Trapiche

Un incendio desatado en una localidad ubicada a 40 kilómetros de la capital de San Luis obligó al cierre al tránsito de la ruta provincial 9.

Según informó Diario Uno, el fuego comenzó entre Estancia Grande y El Trapiche, pero el fuerte viento hizo que las llamas viajaran hasta cercanías del barrio El Alto.

Por el viento, avanza un incendio en la zona de El Trapiche, en San Luis. Foto: Joaquin Meabe

Por el viento, avanza un incendio en la zona de El Trapiche, en San Luis. Foto: Joaquin Meabe

Bomberos voluntarios de la zona advirtieron que por estas horas «controlar el fuego se ha vuelto complejo» y se pidió «paciencia» a los ciudadanos que pretendían circular por esa zona.

El fuego se desató este domingo alrededor de las 18, a unos 15 kilómetros del dique Antonio Esteban Agüero. No se pudo controlar y continúa activo con dirección hacia el barrio El Alto, en la localidad de El Trapiche.

En el lugar trabaja personal de Bomberos de El Trapiche, Estancia Grande, Potrero de los Funes, El Volcán, Brigada de San Luis Solidario y Defensa Civil Municipal.

Con información de Télam

Más Noticias