miércoles, 8 julio, 2026
InicioSociedadEl género de autoayuda amorosa gana espacio en librerías de Catamarca

El género de autoayuda amorosa gana espacio en librerías de Catamarca

Un recorrido por una librería local revela la proliferación de libros que prometen guiar a los lectores en sus relaciones afectivas.

El otro día, un transeúnte pasó por una librería de la ciudad. Según relató, suele hacerlo para mirar libros, más que nada, no tanto para comprar. En esta ocasión, un ejemplar de un nuevo género literario captó su interés. El género, que denominó como autoayuda amorosa, consiste en ensayos cuyo objetivo es otorgarle instrucciones al lector para su desempeño en las relaciones amorosas.

Las promesas de este género incluyen: aprender a evitar relaciones tóxicas, olvidar amores fallidos, superar el rechazo y el abandono, y elegir a la persona correcta. Algunos autores realizan conferencias y charlas en las que resuelven los laberintos amorosos de sus asistentes en el breve espacio de un par de horas.

El observador señaló que, antes de leer alguno de estos ejemplares, tomaría la precaución de averiguar los antecedentes románticos de esos autores. Sostuvo que quizás navegaron las turbulentas aguas del amor con el mismo desamparo que el resto de los mortales. Sin embargo, afirmó, tienen el descaro de arrogarse conocimientos fuera del alcance del resto del mundo.

Estos personajes solían parasitar mesas de café, bancos de plazas y filas de baños, donde otorgaban máximas que eran olvidadas al cabo de un momento de reflexión. Desde allí, saltaron a las bateas de las librerías y los escenarios de los teatros, los estudios de radios y otros ámbitos. El observador concluyó con un consejo: «Usted enamórese, que es lo importante. Lo demás lo va viendo».

Más Noticias

Hombre fue enviado a juicio por grooming y abuso sexual infantil en Catamarca

La fiscal Paola González Pinto investigó el caso de un hombre acusado de grooming continuado, abuso sexual simple y tenencia de imágenes de explotación infantil, ocurrido en 2024 en Catamarca.

El contador imputado por darse sobresueldos fue cesanteado de la Corte

La Sala de Sumarios de la Corte de Justicia resolvió la cesantía del contador Gonzalo Guiñazú, imputado por fraude al incorporar ítems indebidos a su liquidación de haberes por $15.400.000.

El fiscal Costilla ordena nuevas pericias en el caso Rojas y enfoca la posible alteración de la escena del crimen

El fiscal Hugo Costilla ordenó nuevas pericias para determinar si hubo alteración de la escena del crimen en el caso Rojas, mientras el abogado de la familia cuestionó la actuación de otros funcionarios.

En Paclín suspendieron las clases

Las autoridades educativas de Catamarca suspendieron las clases en el departamento Paclín. Conocé los detalles en Hola Catamarca.

Argentina ofreció ayuda a Venezuela por los sismos y retomó el diálogo político

El Gobierno argentino ofreció asistencia humanitaria a Venezuela tras los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 que dejaron 164 muertos y retomó el contacto político directo con la administración de Delcy Rodríguez.