viernes, 22 mayo, 2026
InicioSociedadLa Asamblea Mundial de la Salud ratificó la salida de Argentina de...

La Asamblea Mundial de la Salud ratificó la salida de Argentina de la OMS

El organismo internacional confirmó por unanimidad el retiro definitivo del país, con efecto retroactivo al 17 de marzo de 2026. El canciller Pablo Quirno destacó la autonomía sanitaria nacional.

La Asamblea Mundial de la Salud ratificó este viernes, de manera unánime y por consenso, el retiro definitivo de la República Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según se informó oficialmente, la medida tiene un efecto legal inmediato y retroactivo a partir del pasado 17 de marzo de 2026.

La confirmación del organismo internacional marca el cierre formal del proceso que el Poder Ejecutivo nacional había puesto en marcha durante el año pasado. Desde el oficialismo señalaron que este paso administrativo y diplomático «representa la culminación del proceso iniciado el año pasado por la firme voluntad del Presidente Javier Milei» y ratifica la validez legal de la postura adoptada por el país.

A través de un comunicado difundido en X por el Canciller, Pablo Quirno, el Gobierno remarcó que el país cuenta con los recursos propios necesarios para afrontar sus políticas sanitarias de forma autónoma. «Argentina posee la capacidad sanitaria, técnica y la decisión política para proteger la salud de su población», detalló el funcionario.

Asimismo, el ministro subrayó que la salida de la estructura de la OMS no implica un aislamiento absoluto en materia sanitaria, sino un cambio de condiciones en las relaciones bilaterales y multilaterales. En ese sentido, afirmó que el país «mantiene su disposición para cooperar internacionalmente», aunque aclararon que cualquier articulación futura se moverá estrictamente «sobre la base de criterios científicos y técnicos y con pleno respeto por la soberanía de los Estados».

Por último, el mensaje oficial incluyó un reconocimiento explícito a las carteras nacionales que encabezaron las negociaciones en los foros internacionales durante los últimos meses y a los aliados diplomáticos que respaldaron la posición local. «Quiero reconocer el trabajo coordinado entre la Cancillería y el Ministerio de Salud y agradecer especialmente a los países que nos apoyaron desde el principio, reconociendo la potestad soberana de la República Argentina», concluyó Quirno.

Más Noticias

Franco Colapinto finalizó 13° en la clasificación sprint del GP de Canadá

Franco Colapinto terminó 13° en la qualy sprint del GP de Canadá, avanzando a Q2 pese a un problema eléctrico. George Russell fue el más rápido.

El Gobierno envió un nuevo paquete de reformas al Congreso

El Poder Ejecutivo remitió al Congreso cuatro proyectos de ley: Ley de Ludopatía, Super RIGI, Ley de Lobby y modificación del Etiquetado Frontal.

Christian Petersen fue internado nuevamente a cuatro meses de recibir el alta

Christian Petersen fue internado tras presentar un cuadro de alucinaciones, cuatro meses después de su alta médica. Permanece bajo observación en un pabellón psiquiátrico.

El municipio de Fiambalá y la gestión de recursos: voces locales analizan el modelo de desarrollo

El periodista Jorge Enrique Tejada analiza la delegación de funciones públicas en sectores privados en Fiambalá y el manejo de regalías mineras a través de un fideicomiso provincial.

Zenteno acordó nuevas intervenciones con Vialidad Provincial

La intendenta Susana Zenteno firmó un convenio con Vialidad Provincial para obras de cordones cuneta, badenes y pavimentación en el barrio 140 Viviendas de Valle Viejo.