sábado, 17 de enero de 2026 12:40
El ministro del Interior, Diego Santilli, continuará la semana próxima con su ronda de reuniones con gobernadores para asegurar los votos necesarios para la reforma laboral, una iniciativa que el Gobierno pretende aprobar en el Congreso durante las sesiones extraordinarias de febrero.
Luego de haber participado este viernes de la reunión de “mesa chica” en la Casa Rosada, Santilli iniciará el lunes una gira por el interior del país. Ese día viajará a Salta, donde mantendrá un encuentro con el gobernador Gustavo Sáenz.
Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas de fuentes oficiales, el miércoles el funcionario se trasladará a Neuquén para reunirse con el gobernador Rolando Figueroa, mientras que el jueves hará lo propio en Entre Ríos, donde será recibido por Rogelio Frigerio.
En paralelo, el Gobierno analiza la posibilidad de ofrecer compensaciones a las provincias cuyos mandatarios expresaron reparos frente a algunos puntos del articulado de la reforma laboral, con el objetivo de destrabar apoyos en el Congreso.
De acuerdo a fuentes oficiales consultadas por NA, uno de los aspectos que genera mayor resistencia entre los gobernadores es la modificación de la escala del Impuesto a las Ganancias, debido al impacto negativo que podría tener en la recaudación de un tributo coparticipable.
Si bien varios mandatarios aliados mantienen su respaldo general al Ejecutivo, no ocultan sus diferencias sobre ese punto, lo que abrió un debate interno en la Casa Rosada. Mientras algunos funcionarios impulsan soluciones específicas para cada provincia, otros rechazan avanzar con concesiones particulares.
Reunión pospuesta con Ziliotto
En tanto, Santilli debió reprogramar por segunda vez la reunión prevista con el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, quien iba a visitar la Casa Rosada este viernes por la tarde.
El mandatario pampeano argumentó “problemas personales” para cancelar el encuentro. La audiencia ya había sido suspendida previamente, el miércoles pasado, debido a las fuertes lluvias que afectaron a la provincia.
Desde el Ministerio del Interior indicaron que Ziliotto “se comunicó con el ministro y pidió reprogramar la agenda por cuestiones personales de último momento”, y confirmaron que ambas partes acordaron concretar la reunión en los próximos días.
