sábado, 10 de enero de 2026 01:21
En el marco de la crisis que atraviesa el sector textil a causa de la apertura de las importaciones por parte del Gobierno Nacional, es que el Poder Ejecutivo Provincial lanzó a mediados del año pasado un programa para contener a las empresas textiles y, sobre todo, la mano de obra.
Por medio del “Programa de Emergencia Textil”, el Gobierno de Catamarca se comprometió a aportar a las empresas hasta 200 mil pesos por trabajador en blanco y hasta finales de año. No obstante, desde Casa de Gobierno aclararon que, si bien el beneficio podrá ser prorrogado por otro medio año, esto quedará sujeto a la disponibilidad presupuestaria y a los informes técnicos correspondientes.
En el marco del programa de asistencia se conoció que Provincia asistió a siete empresas del rubro textil por más de 170 millones de pesos distribuidos entre siete textiles.
Según las publicaciones en el Boletín Oficial de esta semana, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo se emitieron sendos decretos en beneficio de las empresas.
Primero, mediante el decreto N.º 213 del 17 de diciembre del año pasado, se otorgó a favor de Confecat SA una ‘“Asistencia económica”, destinada a contribuir con el pago de las remuneraciones correspondiente al de septiembre de 2025, por un total de 511 empleados, estipulado en el marco del Programa de Emergencia Textil. En el caso de esta empresa, el total es por 102.000.000 de pesos.
Mientras que en el caso de Roccia SA la asistencia económica para 17 trabajadores de 1.800.000 correspondiente a los haberes del mes de septiembre. A ellos, se les suma la empresa JL Uniformes SRL destinada a contribuir con el pago de las remuneraciones correspondiente al mes de octubre de 2025, con un total de 16 trabajadores por un total de 3.200.000 de pesos.
Mediante el decreto Nº 206 del 15 de diciembre de 2025, Provincia asistió a la empresa Paredes Carla Pamela -Taller de Aparado “La Esperanza”- la asistencia económica para cubrir los sueldos de 81 empleados del mes de septiembre del año pasado fue de 16.200.000 pesos conforme surge de la nómina aprobada y de los fundamentos técnicos. Otra empresa asistida para cubrir los sueldos del mes de septiembre de 2025 fue Fibran Sur SA. En el caso de esta sociedad, la cantidad de empleados es de 153, por lo que fueron 30.600.000 pesos los que se enviaron.
Además, el Ministerio que conduce Leonardo Zeballos, mediante el decreto Nº 208 se otorgó a Coteca SA una asistencia económica destinada a contribuir con el pago de las remuneraciones correspondiente al mes de septiembre de 2025, para 63 trabajadores y totalizando la suma de 12.500.000 pesos.
Finalmente, Provincia dispuso otorgar a Rocotex SRL una asistencia económica destinada a contribuir con el pago de las remuneraciones correspondiente al mes de septiembre de 2025 para 42 empleados y por un monto total de 8.400.000 pesos.
En todos los instrumentos se especificó que esta ayuda se da en el marco del Programa de Emergencia Textil, instituido por Decreto N° 1210 del año pasado. Además, se autorizó a la Secretaría de Gestión Administrativa dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo a efectivizar el pago del beneficio a favor de las empresas.
Otro punto que se reitera es que establece que previo al otorgamiento y liquidación del respectivo desembolso la empresa deberá presentar el Certificado de Cumplimiento Fiscal actualizado.
