La Municipalidad de la Capital, a través de la Dirección General de Rentas, decidió implementar una serie de beneficios fiscales que buscan aliviar la carga tributaria de las industria, las empresas y los contribuyentes en general. Mariano Toledo, director General de Rentas Municipal, dialogó con el programa Tiempo Real de Ancasti Streaming para detallar en que consisten las medidas.
Toledo relató que el municipio viene trabajando en estas iniciativas desde el año pasado por pedido del intendente Gustavo Saadi.
Un punto clave es la situación de las industrias, que ya gozan de un beneficio particular desde hace varios años. Aquellas que cumplen con ciertos parámetros están exentas de tributar en la municipalidad, lo que significa que no pagan la tasa de seguridad e higiene, también conocida como tasa de comercio.
Además de las exenciones industriales, el municipio ha establecido incentivos para la generación de empleo genuino. Por ejemplo, para contribuyentes que incrementen su cantidad de personal en un 10% respecto a diciembre del año pasado, se aplica una reducción del 2,5% en el tributo comercial. Aquellos que incrementen el personal en un 20% obtendrán una reducción del 5% en el tributo.
Nuevos emprendimientos
Toledo comentó que otro de los beneficios es el acompañamiento a los contribuyentes que inician actividades. Buscando que más personas se animen a emprender, la municipalidad ofrece una significativa reducción de la carga tributaria durante el primer año: los primeros tres meses de actividad están exentos de pago, durante los seis meses posteriores, el contribuyente paga solo el 50% del tributo y en los últimos tres meses hasta completar el año, la reducción es aún mayor, pagando solo el 25%.
Toledo destacó que esta medida alivia la presión económica en la etapa inicial, un desafío comercial donde los emprendedores están ajustando ventas y costos. Después del primer año, la tributación vuelve a la normalidad. El municipio está «sacrificando su ingreso para incentivar la creación de empleo y emprendimientos» comentó el funcionario.
Pensando en aquellos contribuyentes con deudas o situaciones irregulares se bajaron todas las tasas de interés, aplicando una tasa segmentada más baja para pequeños y medianos contribuyentes; y se lanzó un nuevo plan de pago que permite regularizar deudas existentes hasta en 24 cuotas, con tasas de interés bajas y una mayor cantidad de planes disponibles por contribuyente. Estos planes son accesibles incluso si la deuda está judicializada o intimada.
Además, para evitar la generación de deudas futuras, se otorgan descuentos a los contribuyentes que presenten su declaración jurada y paguen en tiempo y forma. Desde el mes pasado, se aplica un descuento del 10% o 12% (según la condición del contribuyente) en el tributo mensual. Estas medidas son complementarias: el plan de pago alivia la carga pasada y el descuento incentiva el cumplimiento futuro.
Para acceder a todos estos beneficios y realizar cualquier consulta, Mariano Toledo informó que el 100% de los trámites se pueden hacer de manera online. n