jueves, 7 de agosto de 2025 10:52
El médico infectólogo Hugo Pizzi alertó sobre la circulación de una nueva variante del coronavirus, técnicamente llamada Stratus, pero conocida como “Frankenstein” por su origen híbrido. “En un enfermo, en un señor, se juntaron dos variantes de Omicron”, explicó en una entrevista con La Mañana de El Esquiú, por Radio El Esquiú 95.3.
La cepa ya alcanzó más de 30 países y presenta síntomas como fiebre, dolor muscular y disfonía, aunque sin comprometer los pulmones. Según Pizzi, “en algunos casos cursa con pérdida de la palabra, que después se recupera, y en otros casos cursa con pérdida del olfato, que también se recupera”.
El especialista cuestionó la baja cobertura de vacunación en Argentina. “Antes de la pandemia teníamos un índice de cobertura en 90%, pospandemia tenemos el 70%”, advirtió y señaló el regreso de enfermedades como el sarampión y hepatitis. “Nos están fallando padres y madres”, dijo.
“Yo creo que hay que volver a la ley nacional porque éramos un país que está muy cubierto”, evaluó. En esta misma línea, cuestionó: “Algo está pasando, porque hemos bajado en índice de alfabetización, hemos bajado en índice cultural, hemos bajado en índice de vacunación”.
Respecto al covid, sostuvo que “nunca se fue” y recomendó aplicar la vacuna anticovid junto con la antigripal al comenzar el invierno. “Todos los internados no están sin vacunar”, afirmó. También subrayó que las vacunas “son todas gratuitas” y lamentó la falta de campañas activas.
Ante discursos antivacunas, Pizzi respondió: “De la vacuna inglesa (AstraZeneca) se colocaron tres mil millones de dosis. El bufet inglés que hizo la demanda al laboratorio fue por 51 personas”.