martes, 22 octubre, 2024
InicioSociedadEl Secretario

El Secretario

jueves, 18 de enero de 2024 00:55

Magistral

Invitado por la legisladora Silvana Ginocchio, vía teleconferencia, se sumó al debate de la Ley Ómnibus en el Congreso de la Nación (en instancia del plenario de comisiones), el historiador y académico José Ricardo Ariza, quien en pocos minutos ofreció una clase magistral, enfocándose en la posibilidad de que varias provincias –entre ellas Catamarca- pierdan representatividad en la Cámara Alta del parlamento nacional. La reducción de representantes provinciales en la Cámara de Diputados de la Nación, propuesta por Javier Milei, tiene connotaciones y consecuencias que dejan en segundo plano la supuesta reducción de gastos que se persigue y marchan directamente contra los distritos con menor cantidad de población. La idea es que se modifique el actual sistema de asignación de bancas. 

*****

Actualmente hay tres senadores nacionales por provincia y un diputado nacional por cada 161.000 habitantes, con un piso mínimo de 5 diputados, para que todas las provincias tengan voz, sin importar su condición demográfica. De prosperar la iniciativa del liberal libertario, se aceptaría sólo un diputado nacional por cada 180.000 habitantes. Como se sabe, de los cinco legisladores nacionales catamarqueños en la Cámara Baja, sobrevivirían en sus funciones apenas dos. Otras provincias, como Tierra del Fuego, quedarían con un solo diputado nacional. Son muchas provincias las que pasarían a tener una presencia meramente simbólica, sin fuerza ni voz como para discutir realmente en el Congreso.

*****

En su intervención, Ariza fue a las raíces de la decisión de otorgar a los distritos provinciales un piso de cinco legisladores en Diputados sin importar su condición demográfica. Repasó la esencia del Acta de Reparación Histórica rubricada hace más de medio siglo y refrescó la desigualdad de oportunidades, la marginación y la postergación económica de Catamarca y otras provincias, a través de la historia, a pesar del aporte vital que concretaron para el nacimiento y el desarrollo de la Nación. Ningún argumento fue novedoso, pero marca la importancia de conocer la historia y tenerla presente cuando se intentan avasallar derechos, en este caso, provinciales.

Más Noticias