La Cámara Alta debatirá la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, la ampliación de Inocencia Fiscal y la adhesión al Tratado de Cooperación en Patentes, en un contexto de competencia legislativa con el Super RIGI.
El Senado de la Nación se prepara para tratar tres proyectos que cuentan con media sanción de la Cámara de Diputados: la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, la ampliación de Inocencia Fiscal y la adhesión al Tratado de Cooperación en materia de Patentes. Según fuentes parlamentarias, la discusión se realizará la próxima semana, en medio de un cuello de botella legislativo que incluye el tratamiento del Super RIGI, al que el oficialismo buscará dictaminar en el mismo período.
La jefa del interbloque oficialista, Patricia Bullrich, indicó que la reforma del Banco Central, que en Diputados obtuvo 144 votos, cuenta con el respaldo de los 21 senadores de La Libertad Avanza, los 10 de la UCR y los 3 del PRO. Para alcanzar el quórum, se necesitarían tres bancas adicionales, que podrían provenir de aliados provinciales, lo que permitiría superar los 40 votos. La iniciativa, impulsada por el presidente Javier Milei, prohíbe financiar al Tesoro con emisión monetaria y establece que la remoción del directorio del Banco Central requerirá dos tercios de ambas Cámaras, lo que blindaría al titular Santiago Bausili ante un eventual cambio de gobierno en 2027. El peronismo, por su parte, buscará eliminar la cláusula que habilita el uso de reservas como garantía cambiaria.
En cuanto a la ampliación de Inocencia Fiscal, se proyecta un piso de votos similar al anterior, aunque el debate podría ser más extenso. La oposición intentará vincular esta iniciativa con el caso del exjefe de Gabinete Manuel Adorni, quien es investigado por enriquecimiento ilícito después de que él y su esposa, Bettina Angeletti, adhirieran en junio al Régimen Simplificado de Ganancias.
El tercer proyecto, la adhesión al Tratado de Cooperación en Patentes, comprometido con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluye un capítulo solicitado por la industria farmacéutica para que los exámenes internacionales de patentabilidad no sean vinculantes. Ninguna de las tres iniciativas tiene fecha confirmada para su debate en el recinto; su tratamiento dependerá del avance en las comisiones.
