martes, 12 mayo, 2026
InicioSociedadCelebración por el bicentenario del natalicio del Beato Mamerto Esquiú en Piedra...

Celebración por el bicentenario del natalicio del Beato Mamerto Esquiú en Piedra Blanca

El 11 de mayo, Piedra Blanca fue el escenario de los actos centrales por el bicentenario del nacimiento del Beato Mamerto Esquiú, en el marco del Año Jubilar Diocesano y con la presencia de autoridades eclesiásticas y provinciales.

Ayer, 11 de mayo, Piedra Blanca fue el epicentro de las celebraciones centrales por el Bicentenario del nacimiento del Beato Mamerto Esquiú, enmarcadas en el Año Jubilar Diocesano, bajo el lema “Beato Mamerto Esquiú, apóstol y ciudadano, servidor de la sociedad”, y en el contexto del Jubileo por los 800 años del nacimiento de San Francisco de Asís.

En el atrio del histórico templo de San José, se celebró la Misa Solemne, presidida por el cardenal Ángel Rossi, arzobispo de Córdoba, y concelebrada por varios obispos de la región, entre ellos Mons. Vicente Bokalic, Mons. Luis Urbanc, Mons. Mario Cargnello, Mons. Carlos Sánchez, Mons. César Daniel Fernández, Mons. Dante Braida, Mons. José Luis Corral, Mons. José Antonio Díaz, Mons. Luis Antonio Scozzina, Mons. Rubén Darío Quintana, Mons. Claudio Pablo Castricone, Mons. Enrique Martínez Ossola, Mons. Alejandro Nicolás Musolino y Mons. Roberto Ferrari, junto a numerosos sacerdotes del clero catamarqueño y de diócesis hermanas.

Participaron de la ceremonia litúrgica autoridades provinciales encabezadas por el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil; la intendenta de Fray Mamerto Esquiú, Alejandra Benavídez; legisladores provinciales y nacionales; el rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Oscar Arellano, entre otros. En el mismo lugar donde se realizó la beatificación hace casi cinco años, se congregaron religiosas y religiosos, abanderados y escoltas de instituciones educativas, gauchos, cadetes de la Policía de la Provincia, fieles devotos y peregrinos, destacándose la presencia de aquellos venidos de Villa Cura Brochero, provincia de Córdoba.

En su homilía, el cardenal Rossi vinculó la figura del Beato Esquiú con el lema del Jubileo 2025: “Peregrinos de esperanza”. “Le calza justito, a medida, al Beato Fray Mamerto Esquiú”, dijo, y recordó que “san Juan Pablo II nos definía como Homo Viator, el hombre que camina, y afirmaba que la esperanza es la virtud del hombre que camina”. Afirmó que “Fray Mamerto Esquiú fue claramente eso. Peregrino por los caminos de este mundo: Catamarca, Tarija, Perú, Ecuador, Tierra Santa, Roma, Córdoba… Esquiú murió como vivió, en camino, volviendo de La Rioja”. Finalizó señalando que “la memoria de Fray Mamerto Esquiú, cuya fiesta celebramos cada 11 de mayo, no es solo un recuerdo del pasado. Es un desafío para nuestro presente. Él nos invita a ser ciudadanos responsables y cristianos coherentes”.

Luego de la Comunión, el padre Diego Manzaraz, Canciller y Secretario de la Curia Diocesana, leyó el decreto que concede la Indulgencia Plenaria a los fieles que participen en las acciones del Bicentenario. El cardenal Bokalic leyó el mensaje del Papa León XIV, quien destacó que el Beato Esquiú “dejó una huella luminosa y fecunda en la Iglesia de su tiempo” y que “nos enseña a vivir la comunión y la misión evangelizadora de manera concreta, con gestos y obras de bien”. El Santo Padre encomendó este tiempo de gracia a la intercesión de Nuestra Señora del Valle.

Más Noticias

El Gobierno nacional recorta $63.000 millones del presupuesto de Salud

El Gobierno nacional recorta $63.000 millones del presupuesto de Salud mediante la decisión administrativa 20/2026. Conoce los programas afectados y las reacciones del diputado Pablo Yedlin.

Ricardo Arjona y su tristeza por la eliminación de Boca

Ricardo Arjona vivió en La Bombonera la derrota de Boca ante Huracán y compartió su desazón en redes sociales. El cantante también se reunió con Juan Román Riquelme.

Avanzan las capacitaciones sobre Juicio por Jurados en escuelas de Catamarca

El Poder Judicial y el Ministerio de Educación de Catamarca realizaron la segunda clase del programa "Justicia en las Escuelas" para acercar el sistema judicial a los estudiantes.

Hombre hospitalizado tras ser reducido por vecinos en el norte de la Capital

Un hombre de 30 años fue hospitalizado con custodia policial luego de intentar robar a dos adolescentes en el norte de la ciudad. Ocurrió en avenida Brasil y Honduras.

III Expo Enfermería se realiza hoy en Plaza 25 de Mayo

El Ministerio de Salud de Catamarca invita a la III Expo Enfermería en Plaza 25 de Mayo. Actividades gratuitas de 8 a 18 horas por el Día Internacional de la Enfermería.