domingo, 26 abril, 2026
InicioSociedadAdvierten sobre nueva modalidad de estafa por suplantación de identidad en Catamarca

Advierten sobre nueva modalidad de estafa por suplantación de identidad en Catamarca

La División Ciberdelitos de la Policía de la Provincia alerta a la comunidad sobre estafas virtuales que utilizan el miedo y la suplantación de identidad institucional para robar dinero y datos personales.

La División Ciberdelitos de la Policía de la Provincia emitió una advertencia a toda la comunidad ante la aparición de una modalidad de estafa virtual que utiliza el miedo y la suplantación de identidad institucional para robar dinero y datos personales.

Los delincuentes han perfeccionado sus métodos y ahora se presentan como funcionarios del Ministerio Público Fiscal o autoridades judiciales, utilizando logotipos oficiales y nombres reales para dar una apariencia de legalidad.

El modus operandi comienza con un mensaje de WhatsApp o correo electrónico. El estafador envía notificaciones falsas sobre supuestas órdenes de detención, allanamientos o imputaciones por delitos graves como el grooming. El objetivo es generar pánico en la víctima. Luego, el delincuente ofrece una “falsa asistencia” para frenar la acción legal a cambio de transferencias de dinero bajo conceptos de “fianzas” o “gastos judiciales”.

Esta modalidad suele derivar en casos de sextorsión o robo de claves bancarias. Es fundamental recordar que el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal jamás solicitan dinero ni datos sensibles a través de servicios de mensajería privada o llamadas telefónicas.

Más Noticias

Cómo prevenir resfriados: consejos prácticos y efectivos

Descubrí las recomendaciones clave para reducir el riesgo de resfriarte, desde el lavado de manos hasta la alimentación y la consulta médica.

River volvió al triunfo con suspenso y alivio ante Aldosivi

River Plate venció 3-1 a Aldosivi en el Monumental por el Torneo Apertura y escaló al segundo puesto de la Zona B. Con goles de Galoppo, Colidio y Páez, el Millonario suma 29 puntos.

Se cierra la tercera fecha del Apertura

Hoy se juegan los partidos de la tercera jornada del Torneo Apertura 2026 de la Liga Catamarqueña de Fútbol. Conocé los resultados y horarios.

Catamarca celebró su día en la Feria del Libro de Buenos Aires con foco en la producción editorial

Catamarca celebró su día en la 50ª Feria del Libro de Buenos Aires con la poeta Rosario Andrada y la presentación de la Trilogía Andina. Conocé el cronograma completo de actividades.

Jorge ‘Turbito’ Herrera sueña con correr el Dakar al cumplir 18 años

El joven piloto catamarqueño Jorge 'Turbito' Herrera, tras sus recientes logros en motocross, revela su objetivo de competir en el Rally Dakar cuando cumpla la mayoría de edad.