domingo, 26 abril, 2026
InicioSociedadCatamarca celebró su día en la Feria del Libro de Buenos Aires...

Catamarca celebró su día en la Feria del Libro de Buenos Aires con foco en la producción editorial

La provincia tuvo su jornada especial en la 50ª Feria Internacional del Libro, con la poeta Rosario Andrada como figura central y la presentación de la «Trilogía Andina».

El acto oficial de Catamarca en la 50ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se realizó el viernes 24 de abril en el salón Ernesto Sábato del Pabellón Azul de La Rural. La poeta Rosario Andrada fue la protagonista de un encuentro en el que se abordó su poesía y su mirada sobre la provincia, su naturaleza y su historia.

La secretaria de Gestión Cultural, Laura Maubecín, y la directora de Bibliotecas y Archivo, Celia Sarquís, dieron la bienvenida al evento, que contó con la presencia de autoridades culturales de la provincia y de la región, como los secretarios de Cultura de La Rioja, Jujuy y Tucumán, en una muestra de integración del bloque regional.

Durante la jornada, Víctor Aybar, de El Guadal Editora, presentó la “Trilogía Andina”, que reúne tres obras de Rosario Andrada: Huayrapuca, la madre del viento (2014), Suri patitas largas (2015) y Wanaku (2017). Aybar destacó que la obra de Andrada “constituye un punto de referencia ineludible dentro de la poesía catamarqueña” y que en su escritura “enlaza la palabra desde una conciencia profunda”.

La poeta recitó algunos de sus textos ante un auditorio que siguió en silencio y con respeto. El cierre musical estuvo a cargo de Catamarcanas, con Itatí y Belén Parma, quienes combinaron versos de Andrada con coplas tradicionales y una vidala de Margarita Palacios.

Catamarca continúa su participación en la Feria del Libro en el stand Norte Cultural, ubicado en el Pabellón Ocre, donde se exhibe y comercializa la producción editorial de la provincia. Además, se desarrollarán charlas y presentaciones de libros en el auditorio del Norte. El cronograma de actividades incluye:

  • Miércoles 29 de abril: 16 h, charla “Memoria viva: lo que persiste aunque se pierda” con Marta Díaz; 17 h, charla “Cueva Cacao, 40 mil años de historia bajo el suelo catamarqueño” con Cristian Melián; 18 h, presentación del libro Educación y Esperanza de Nicolás Quiroga.
  • Jueves 30 de abril: 16 h, presentación de Dizque. Leyendas, costumbres, relatos, creencias, mitos y supersticiones de Rodolfo Lobo Molas; 17 h, presentación de Población y sociedad en Catamarca tardocolonial. Padrón de 1780 de Gabriela de la Orden.
  • Viernes 1 de mayo: 18 h, presentación de Ollitas. Reflexiones sobre la identidad de Federico Bazán.
  • Sábado 2 de mayo: 16 h, presentación de Roma incendiada de verbos de Pilar Carabús.
  • Domingo 3 de mayo: 15 h, presentación de Riendas que sujetan de Gabriel Carrizo; 16 h, presentación de Septiembre de 1955. La hora de la revancha del antiperonismo catamarqueño de Jorge Perea.
  • Jueves 7 de mayo: 17 h, presentación de El último pasajero de César Noriega; 18 h, “Archivim sobre Andalgalá” con Claudio Balsa; 21 h, presentación de Juicio al sistema educativo argentino de Víctor Leopoldo Martínez.
  • Viernes 8 de mayo: 16 h, presentación de Memorias de mi abuelo Federico Guzmán y antología Bonita trama de Rosa Guzmán; 17 h, presentación del videojuego Guardianes de las Coplas.

Más Noticias

Advierten sobre nueva modalidad de estafa por suplantación de identidad en Catamarca

La Policía de Catamarca alerta sobre estafas virtuales que suplantan a autoridades judiciales para robar dinero y datos personales. Conocé cómo evitarlas.

Se cierra la tercera fecha del Apertura

Hoy se juegan los partidos de la tercera jornada del Torneo Apertura 2026 de la Liga Catamarqueña de Fútbol. Conocé los resultados y horarios.

Jorge ‘Turbito’ Herrera sueña con correr el Dakar al cumplir 18 años

El joven piloto catamarqueño Jorge 'Turbito' Herrera, tras sus recientes logros en motocross, revela su objetivo de competir en el Rally Dakar cuando cumpla la mayoría de edad.

Várices: cómo identificarlas y tratarlas desde Catamarca

Conocé los síntomas, tratamientos y consejos para prevenir las várices. Información útil para cuidar tus piernas desde Catamarca.

El Papa León XIV responde a críticas de Trump: “Dios no está con los prepotentes”

El Papa León XIV, desde Argelia, respondió a las críticas de Donald Trump y llamó a la paz y la humildad. Conocé los detalles del cruce y su gira africana.