viernes, 5 diciembre, 2025
InicioSociedadEl ex obispo Miani tuvo una denuncia por abuso sexual

El ex obispo Miani tuvo una denuncia por abuso sexual

El ex obispo de la Diócesis de Catamarca hasta el año 2007 y obispo emérito hasta su fallecimiento en el año 2014, fue denunciado por abuso sexual ante el sistema judicial de la Iglesia Católica y el hecho fue difundido por la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Argentina.

La Red formalizó la presentación este miércoles ante la Comisión Episcopal Tutela Minorum en el Palazzo Maffei Marescotti, ciudad de Roma.

El documento es sobre «La deuda institucional: verdad, justicia y reparación para sobrevivientes de abusos eclesiásticos de Argentina».

En un listado de 151 personas acusadas por hechos de abuso sexual eclesiástico se incluye a Miani. Según el documento, la denuncia canónica fue interpuesta por «una tercera persona, no por la sobreviviente», tratándose la víctima de un miembro del clero.

Una denuncia canónica constituye la presentación formal de una queja ante el sistema legal de la Iglesia Católica. Su objetivo es iniciar un proceso que puede culminar con la imposición de sanciones. El procedimiento se rige por el derecho canónico y es tramitado por tribunales eclesiásticos. Con respecto a este caso, se informó que no se efectuó una denuncia penal ante la Justicia ordinaria. El informe contiene denuncias que abarcan abuso y encubrimiento dentro de la Iglesia Católica. Detalla más de 45 causas penales en las cuales las víctimas recibieron acompañamiento de integrantes de la entidad a lo largo de 13 años. Asimismo, el documento incorpora el registro con los 151 religiosos acusados en Argentina. En lo concerniente a la conducta de sacerdotes de Catamarca, la Red menciona a nueve acusados y pone énfasis en tres casos considerados relevantes: los protagonizados por el sacerdote Moisés Pachado, denunciado en 2018 y que murió en 2022 antes de ser sometido a juicio; Renato Rasgido, quien fue condenado a 15 años de prisión con sentencia firme en 2022; y Juan de Dios Gutiérrez, sentenciado a 12 años de cárcel en mayo del 2021. También se nombra al cura Eduardo López Márquez, cuya causa fue elevada a juicio tras ser denunciado en 2023. El debate estaba inicialmente programado para 2025, pero fue suspendido y se encuentra actualmente a la espera de una nueva fecha. Otros religiosos incluidos en el listado son Tomás Daniel Rodríguez, Ángel Gabriel Olivera, Julio Rodrigo Lobo, Héctor Pablo Batallán, y el ya mencionado Miani, quien además se desempeñó como obispo auxiliar de la Provincia de Córdoba, en Argentina.

En el informe la Red advirtió que la situación de los abusos eclesiásticos en Argentina «requiere de una respuesta integral y coordinada por parte del Estado, la Iglesia y la sociedad civil. Es fundamental garantizar el acceso a la justicia y la reparación para las víctimas, así como implementar medidas de prevención (como por ejemplo el Programa de Educación Sexual Integral) para evitar que estos hechos se repitan».

Además, expresaron una crítica: «Criticamos el uso del Concordato entre la Iglesia Católica y el Estado Argentino como excusa para retener documentos y pruebas, lo que dificulta aún más el acceso a la justicia y a una eventual reparación. Teniendo en cuenta que usufructúan beneficios tales como aportes económicos del Estado para cargos de la jerarquía eclesiástica como así también bienes materiales y propiedades exentas de impuestos», agregaron.

Para concluir, la entidad subrayó que «denuncia constantemente esta ‘deuda social’ y la falta de acciones concretas y públicas de la Iglesia para reparar los daños causados por sus miembros», y solicitó acciones concretas al Estado Nacional.

Más Noticias