martes, 2 de septiembre de 2025 02:13
El triunfo del radical Juan Pablo Valdés en Corrientes escenificó una verdadera estampida de aliados de la Casa Rosada en medio del escándalo que involucra a Karina Milei y Eduardo “Lule” Menem por las presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). No sólo los gobernadores de Provincias Unidas se subieron al triunfo del hermano de Gustavo Valdés. Leandro Zdero de Chaco y Alfredo Cornejo de Mendoza, quienes vienen de cerrar acuerdos electorales con La Libertad Avanza en sus provincias para las legislativas de octubre, y hasta el PRO de Mauricio Macri, principal aliado de los libertarios en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, salieron a respaldar al oficialismo correntino que dejó en el cuarto lugar y con apenas 8% de los votos al candidato de Javier Milei.
El fracaso de La Libertad Avanza con la candidatura del diputado nacional Lisandro Almirón descolocó a los hermanos Milei a menos de una semana de otro comicio clave, como la elección en la provincia de Buenos Aires. Mientras el Presidente mastica la posibilidad de sacrificar a “Lule” como fusible en medio del escándalo desatado por la difusión de los audios de Diego Spagnuolo, el riojano se anotó otra derrota en Corrientes a partir de su fallida estrategia de impulsar a un candidato puro de LLA y rechazar un acuerdo local con Valdés como proponía Santiago Caputo.
La candidatura de Almirón no sólo expuso la fragilidad política libertaria en Corrientes, empujó al gobernador correntino a sumarse a la liga de Provincias Unidas que también integran Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba), Ignacio Torres (Chubut) y Carlos Sadir (Jujuy) sino que además alejó a un potencial aliado en el Congreso de la Nación.
Un fusible para Karina
La semana pasada en el almuerzo de Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), varios empresarios dejaron trascender antes del discurso de Milei que el gobierno nacional debía encontrar un “fusible” para cauterizar la hemorragia política del escándalo de las coimas. La estrepitosa derrota de Corrientes sumó argumentos para que “Lule” se convierta en el principal postulante a pagar el costo político del caso teniendo en cuenta que Karina Milei se sostiene como una figura intocable dentro del gabinete nacional a pesar de ser la arquitecta nacional de La Libertad Avanza y protagonista central de los audios de Spagnuolo.
Desconcierto
El efecto Corrientes desnudó también el desconcierto de aliados recientes de la Casa Rosada que tuvieron el mal timing de cerrar frentes electorales con La Libertad Avanza apenas unos días antes de la filtración de los audios sobre las presuntas coimas en discapacidad. De hecho en Corrientes aparecieron Cornejo, gobernador de Mendoza que viene de integrar a los libertarios a su alianza para las legislativas de octubre con el agravante de haber cedido el primer lugar de la boleta de candidatos a diputados nacionales a Luis Petri, ministro de Defensa, competidor directo por la sucesión provincia y también involucrado en el caso coimas por millonarias compras de su dependencia a la droguería Suizo Argentina.
Pero Cornejo no fue el único caso de un aliado del Gobierno nacional que se pegó al triunfo de los Valdés ante los libertarios. El chaqueño Zdero, otro radical, cruzó el puente de su provincia para aparecer el foto ganadora de anoche a pesar de que en las legislativas de octubre competirá en un frente conjunto que integra el partido de Karina Milei.
La hermana del Presidente pasó en poco tiempo de ser una figura central a “mancha venenosa” para estos gobernadores aliados que ahora intentan acercarse al bloque de mandataros de Provincias Unidas que se distanció de la Casa Rosada con armados locales a partir del conflicto por la distribución de los fondos de la coparticipación de los ATN y del impuesto a las combustibles. El reagrupamiento de los gobernadores recién empieza, y será determinante también en el Congreso.