martes, 22 octubre, 2024
InicioSociedadEl Gobierno desactivó la convocatoria al Consejo del Salario

El Gobierno desactivó la convocatoria al Consejo del Salario

miércoles, 17 de enero de 2024 08:49

El gobierno de Javier Milei decidió desactivar la convocatoria planificada para este mes del Consejo del Salario, donde se actualizaría el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Esta decisión surge en medio de la tensión con la CGT y otras centrales obreras y sociales debido al paro y la movilización del 24 de enero en protesta por el paquete económico del oficialismo.

El Salario Mínimo, Vital y Móvil, que actualmente es de 156 mil pesos desde diciembre pasado, tiene un impacto significativo en variables económicas como el valor de los planes sociales, los haberes jubilatorios y el seguro por desempleo. La inflación en diciembre fue del 25.5%, mientras que el salario mínimo tuvo su última subida del 8.5%.

La convocatoria al Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil fue una de las primeras confirmaciones del Gobierno, pero fue desactivada en respuesta a la conflictividad actual con los sindicatos.

La CGT declaró un paro de 12 horas para el 24 de enero y la convocatoria al Consejo del Salario se posterga en este contexto de tensiones. El salario mínimo es un tema relevante ya que afecta a más de 1.2 millones de beneficiarios de planes sociales, así como a jubilados y desempleados.

Héctor Daer, cosecretario general de la CGT, pidió la «urgente convocatoria» al Consejo del Salario. Sin embargo, el gobierno de Milei decidió no avanzar con la discusión en este momento.

En los números con los que cuenta el Gobierno el salario mínimo experimentó el año pasado una suba de 124 por ciento entre abril (la primera de las tres convocatorias de ese período) y diciembre contra una variación de 156% en la canasta básica. La pérdida neta de poder adquisitivo es atribuible a la gestión de Fernández. Sólo en diciembre, cambio de gobierno mediante, perdió 15% de poder de compra.

En lo histórico, hay que remontarse hasta antes de 2004 (previo a la reanudación del Consejo del Salario) para encontrar un piso de ingresos más bajo que el actual.

El último encuentro del Consejo fue en septiembre pasado y en ese momento funcionarios, empresarios y dirigentes gremiales acordaron un incremento del 32,2% hasta fines de año, en tres tramos no acumulativos: un 12% en octubre, otro 12% en noviembre y un 8,5% en diciembre.

Más Noticias