martes, 18 junio, 2024
InicioEspectáculosEl juego de las diferencias entre las cuatro novelas turcas de Telefe

El juego de las diferencias entre las cuatro novelas turcas de Telefe

La televisión del 2023 se puede analizar desde varios ángulos: desde el boom de los realities, o desde la de la poca audiencia de las grandes figuras y de la ficción nacional, o desde el fenómeno, que no es nuevo, de la avanzada turca en el género de telenovelas. Las cuatro de la televisión abierta están en Telefe. ¿Todas triunfan? ¿Todas son «San Estambul»?

«Casi sí» a la primera pregunta, «No» a la segunda.

Traicionada es la más vista del paquete temático y suele estar en el podio de los programas más vistos de cada jornada. Y, encima, de sus cinco días de emisión, dos son en modo maratón: de 21.45 a medianoche, teniendo en cuenta que esos dos días no va Got Talent.

De lunes a miércoles va a las 23.15. Y es uno de los éxitos de la tele de este año: en las mediciones de octubre quedó séptima en la general, con un promedio de 9,2 puntos. Y el décimo puesto fue para Todo por mi hogar, con 7,4.

Este martes, último día del mes, la que va de noche marcó 8,1 de promedio y quedó tercera en el podio de Telefe, una décima por encima de Todo por mi hogar (a las 18.15), que se ubicó cuarta. El sexto lugar del día en el mismo canal se posicionó Huérfanas (a las 17.15), con 7 puntos, mientras que el sexto lugar fue para Eda y Serkan (a las 16), con 6,5. Todas por encima de éxitos de la emisora, como Cortá por Lozano y A la Barbarossa o Ariel en su salsa.

«Traicionada» cuenta el derrotero de una mujer despechada.

No son todas iguales

Huérfanas

Cuando hace poco más de cuatro años se anunció su desembarco en la pantalla, Telefe no sabía que se convertiría en un hit de las tardes. A tal punto que ahora -a tres años de su final-, para intentar subir la vara de su franja vespertina, volvió la lata que triunfó en 30 países, incluida la Argentina.

El orfanato es uno de los escenarios narrativos principales de la telenovela.El orfanato es uno de los escenarios narrativos principales de la telenovela.La telenovela cuenta la historia de Eylül (interpretada por Biran Damla Yılmaz), una joven que es acosada por su padrastro y a raíz de eso es enviada por su madre a un orfanato.

Cansada del abuso constante de su padrastro, decide contarle esta situación a su madre y a partir de entonces su vida cambia para siempre: ella prefiere entregarla a un orfanato en lugar de creerle y dejar a su marido.

La chica se hará diferentes amigas en este orfanato que acaba de abrirse en medio de un lujoso vecindario. Estas adolescentes que están excluidas de la sociedad son humilladas y difamadas por los jóvenes millonarios. Juntas, aprenderán a enfrentar sus miedos, cometer errores, superar los problemas y ayudarse entre sí. Esta es la historia de supervivencia de las jóvenes huérfanas.

Hace cuatro años, fue anunciada con bombos y platillos para refrescar las tardes del caluroso verano del 2019, un año en el que había bastante oferta de ficción nacional en varios canales.

En la Argentina fue tan fuerte el nivel de audiencia, que el canal llegó a tener dos emisiones diarias: una a la tarde y otra a la noche durante un tiempo.

Traicionada

La tira cuenta la historia de Asya, una médica exitosa que cree que su vida es perfecta: le va muy bien en el trabajo y entiende que su familia es feliz y que su hogar es envidiable. Además de «traicionada», equivocada.

«Traicionada» va jueves y viernes en modo maratón, copando casi todo el prime time.De entada ya se ve cómo su castillo de naipes amenaza con derrumbarse de la noche a la mañana -literalmente- cuando descubre que su marido, Volkan, mantiene una relación paralela con otra mujer, amiga de la familia

Cuando Asya comienza a tirar del hilo de la verdad, se topa con un universo de mentiras y traiciones que la llevan a tejer su plan de venganza y de defensa de su autoestima. Le lleva unos cuantos episodios saber si quiere seguir a su lado a pesar de todo o convertirlo en su mayor enemigo.

El protagónico de esta historia recae en la actriz Cansu Dere, a quien en la Argentina vimos en telenovelas como Sila, El sultán y Todo por mi hija.

Y de Volkan hace el actor Caner Cindoruk, que interpretaba al galán Sarp de Fuerza de mujer. El elenco se completa con Melis Sezen (Derin), Gözde Seda Altuner (Gönül) y Alp Akar (Ali Arslan).

Todos por mi hogar

Su título original es «Kardeslerim» -y ya triunfó en varios países de Europa, Asia y América- y cuenta la historia de cuatro hermanos que quedan huérfanos apenas arranca el relato. No tiene corte claro de culebrón en el planteo, pero sí aparece ese registro en algunas subtramas.

«Todo por mi hogar», más drama clásico que culebrón.Los personajes centrales de este cuento son los hermanos Kadir (Halit Özgür Sari), Ömer (Yigit Koçak), Asiye (Su Burcu Yazgi Coskun) y Emel (Aylin Akpinar), con personalidades y actitudes muy diferentes frente al dolor y la adversidad.

Eda y Serkan

Se trata de una producción que viene cosechando fans en todo el mundo y, como novedad, se sale un poco del molde, enfocando su trama principal en las dificultades que atraviesan las nuevas generaciones al encarar una relación sentimental.

El título original de esta nueva historia es Love is in the air y está entre las más exitosas de todas las producciones turcas del último año y medio, en pantallas de muchos países del mundo, como sucede habitualmente con las telenovelas de Turquía.

Esta nueva historia tiene como protagonistas a Eda Yildiz, una joven brillante, empleada en una florería que ambiciona obtener su título universitario para mudarse a Italia. Sin embargo, su sueño se ve interrumpido por Serkan Bolat, el heredero de la compañía Bolat Holding Company.

«Eda y Serkan: ¿Será que es amor?».El accidentado encuentro entre ambos jóvenes deriva en la cancelación de la beca de Eda que se ve obligada a abandonar la universidad.

En ese contexto, solo dos cosas obsesionan a la joven: su amor por las plantas y su odio por Serkan Bolat, el causante de que sus planes se truncaran. Para tener revancha, Eda prepara un plan que tiene como objetivo poner en marcha una protesta cuando Serkan tiene prevista una charla en la universidad.

Más Noticias