martes, 18 junio, 2024
InicioSociedadEmotiva celebración por el 2º Aniversario de la Beatificación de Fray Mamerto...

Emotiva celebración por el 2º Aniversario de la Beatificación de Fray Mamerto Esquiú

martes, 5 de septiembre de 2023 01:38

Cientos de fieles participaron de la emotiva celebración por el 2° Aniversario de la Beatificación de Fray Mamerto Esquiú. 

La ceremonia contó con la presencia de la sagrada imagen de la Virgen del Valle que llegó en caravana a la tierra natal del ilustre Beato. 

El recorrido abarcó calle Sarmiento, Avda. Belgrano, Avda. Presidente Castillo, plaza El Aborigen en Valle Viejo, Ruta provincial N° 41, hasta la Parroquia San José de Piedra Blanca.  

Posteriormente, se concretó la procesión alrededor de la plaza de San José, con el acompañamiento de una multitud que avanzaba entre rezos y cantos celebraron este 2° Aniversario de nuestro Beato.

Al terminó  de la procesión se celebró la Misa Solemne en acción de gracias por el 2° Aniversario de la Beatificación de Fray Mamerto Esquiú, presidida por el obispo diocesano, Mons. Luis Urbanc, quien brindó su mensaje a los feligreses y destacó la figura del Beato Esquiú, ante la mirada atenta de todos los presentes.

Esquiú fue declarado Siervo de Dios en 2005 y Venerable en 2006.

El 24 de abril de 2020, la Comisión Internacional de Teólogos de la Santa Sede dieron por válido un milagro por la intercesión de fray Mamerto Esquiú.

El sábado 4 de septiembre de 2021, por decisión del Papa Francisco, fue oficialmente declarado beato en una misa en Piedra Blanca, el pueblito en el que nació en 1826, en el departamento que hoy lleva su nombre. 

Para que ese proceso se completara debieron transcurrir más de cien años de trabajo, con comisiones que se ocuparon de mantener vivo el espíritu de Fray Mamerto Esquiú, y de cumplir con las rigurosas exigencias para que fuera reconocido en la sede de El Vaticano.

Se trató de un arduo camino pleno de marchas y contramarchas, estancamientos y retrocesos, pero finalmente, con la llegada de Jorge Bergoglio, el Papa argentino, el sueño de tantos comprovincianos se hizo realidad. 

Para que Esquiú sea convertido en santo, será necesario comprobar otro milagro atribuible sin margen de duda a su intercesión. El camino, aunque también complejo, parece mucho más breve que el recorrido para que fuera consagrado beato. 

El vicepostulador de la causa Esquiú, fray Marcelo Méndez comentó que se están examinando varios casos, algunos en Catamarca, como en provincias de Tucumán, Salta, Buenos Aires y hasta en Brasil. 

“Nos sorprende cómo continuamente nos piden reliquias de diversas partes del mundo, de Estado Unidos, de Filipinas, de España, de Italia, es decir, la figura de Fray Mamerto Esquiú se hizo conocer”, destacó el vicepostulador de la causa en diálogo con Radio El Esquiú.

Más Noticias