El jurado popular declaró no culpable a Cristian Nieva por el delito de homicidio simple con dolo eventual en perjuicio de José «Pelado» Leiva.
El jurado popular, por unanimidad, declaró no culpable a Cristian Nieva por el delito de «homicidio simple con dolo eventual» en perjuicio de José «Pelado» Leiva. La decisión se adoptó luego de tres jornadas de debate en la sala de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Poder Judicial, en la ciudad Capital.
Tras conocerse el veredicto, Nieva afirmó: «La injusticia me quiso condenar por algo que yo no hice, pero la honestidad, la verdad y la justicia apareció». El hombre apuntó contra los fiscales Yésica Miranda y Alejandro Dalla Lasta Baroni, aunque sin mencionar sus nombres, y también contra algunos testigos que declararon en la causa.
La Fiscalía había solicitado la condena de Nieva en dos oportunidades: primero mediante un juicio abreviado que el imputado rechazó, y luego en el juicio por jurados. En la primera instancia, Nieva se negó a declararse culpable del homicidio de Leiva. Posteriormente, el debate popular finalizó con el veredicto absolutorio.
Nieva valoró el trabajo de sus abogados defensores, Gabriel Díaz y Fernando Navarro, a quienes atribuyó haber creído en su versión de los hechos. «¿Saben cómo apareció (la justicia)? En primer lugar, con las personas que creyeron en mí y trabajaron para que todos sepan y vieran con sus ojos que yo decía la verdad», declaró. Agregó que sus defensores le manifestaron: «Cristian, nosotros investigamos, te creemos y vamos con vos hasta el final. Te vamos a apoyar porque te creemos».
El hecho investigado ocurrió el 12 de marzo de 2024, cuando Leiva fue agredido físicamente en el barrio Cristo Rey, en la Capital, tras cometer un presunto robo. Según la pesquisa, personal policial lo trasladó a la comisaría y luego al Hospital San Juan Bautista. Permaneció internado casi un mes con varias intervenciones quirúrgicas y falleció el 9 de abril de 2024 por tromboembolismo pulmonar producto de un shock séptico y una falla orgánica derivada de un trauma abdominal cerrado con perforación.
Durante la investigación, la fiscal Miranda atribuyó a Nieva el golpe en el abdomen que sufrió Leiva y el crimen. En el tramo final del juicio, los 12 jurados deliberaron durante 50 minutos antes de alcanzar el veredicto unánime. Nieva estuvo en libertad durante todo el proceso judicial.
