jueves, 13 agosto, 2026
InicioEconomíaCatamarca avanza en acuerdos regionales de litio con organismos internacionales

Catamarca avanza en acuerdos regionales de litio con organismos internacionales

La mesa del litio reunió a Catamarca, Salta y Jujuy con el Banco Mundial y el BID para coordinar políticas y desarrollo de proveedores.

El desarrollo del litio volvió a ocupar el centro de la agenda regional con una reunión entre Catamarca, Salta y Jujuy junto a organismos internacionales y equipos técnicos. La diputada Fernanda Ávila confirmó que la denominada mesa del litio avanza en la firma de acuerdos de asistencia con el Consejo Federal de Inversiones y entidades como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

“Estuvimos reunidos en la mesa de litio en Jujuy”, explicó Ávila, quien remarcó que el objetivo es coordinar políticas entre las provincias productoras. “Se creó una región de litio por legislatura”, señaló, al detallar el esquema que busca unificar estrategias desde hace alrededor de cuatro años.

Uno de los puntos centrales es el desarrollo de proveedores. “Es un eje fundamental”, afirmó. También se trabaja en infraestructura y marcos normativos comunes. “Lograr normas unificadas da más crecimiento y claridad”, sostuvo.

Ávila destacó que por primera vez se convocó a organismos internacionales en una misma mesa con las provincias. “Antes trabajábamos en forma individual”, dijo. Y agregó: “Ahora los mismos organismos están articulados”.

La legisladora también vinculó el avance del litio con el modelo económico provincial. “La minería es uno de los pilares fundamentales”, expresó. Y remarcó su impacto en otras actividades: “Apalanca sectores como el turismo”.

Otro punto señalado fue el uso de fondos mineros. “Los fideicomisos mineros vuelcan recursos a obras concretas”, indicó. Según explicó, esos recursos impactan en infraestructura y en comunidades cercanas a los proyectos.

De cara al futuro, la agenda incluye capacitación laboral y fortalecimiento de proveedores locales. “Necesitamos desarrollar mano de obra local”, afirmó. Y agregó: “Hay muchísimos proyectos en desarrollo”.

Más Noticias

La inflación de julio fue del 2,1% y acumula un 19,3% en lo que va del año

El INDEC informó que la inflación de julio fue del 2,1%, acumulando un 19,3% en el año y un 33,8% interanual. Conocé los detalles por rubro y región.

Juan Pablo Dusso y Adrián Larroque se reunieron para analizar la política nacional

El titular de la Unidad de Asuntos Estratégicos y Reforma del Estado, Juan Pablo Dusso, y el ministro bonaerense Andrés Larroque coincidieron en la importancia de las PASO para democratizar la política.

Un hombre mató a su esposa delante de sus hijos y fue detenido cuando intentaba fugarse

Un hombre fue detenido en Villa Devoto acusado del femicidio de su esposa. El crimen ocurrió en la madrugada del jueves y el agresor fue capturado a 200 metros del lugar.

Gremio universitario convocó a un paro de una semana

El gremio universitario anunció una semana de paro en reclamo de recomposición salarial y cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.

Asciende a 265 la cifra de muertos por el terremoto en Colombia

El presidente de Colombia informó que hay 265 muertos, 3.494 heridos y 496 desaparecidos tras el terremoto de magnitud 7,4. Se anunciaron medidas económicas.