El presidente estadounidense generó controversia al calificar como «piratas» las acciones navales en el bloqueo a puertos iraníes, mientras el debate sobre la legalidad de las operaciones militares sin autorización del Congreso se intensifica.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, generó polémica al afirmar que la Armada de su país actúa “como piratas” en el marco del bloqueo a los puertos de Irán. “Tomamos el barco, tomamos el cargamento, tomamos el petróleo. Es un negocio muy rentable. Somos como piratas, pero no estamos jugando”, expresó durante un evento en Florida.
En paralelo, el mandatario sostuvo ante legisladores que la guerra contra Irán “ha terminado”, en medio del debate sobre la legalidad de las acciones militares sin autorización del Congreso, según informó el medio Politico. De acuerdo con la Resolución de Poderes de Guerra, el presidente debe finalizar una acción militar en un plazo de 60 días desde su notificación al Congreso, salvo que se autorice su continuidad. En este caso, el plazo habría vencido el 1 de mayo, tras la comunicación oficial realizada el 2 de marzo.
En ese contexto, desde Irán advirtieron que una reanudación del conflicto es “probable”. El alto funcionario militar Mohammad Jafar Asadi señaló que el escenario sigue siendo incierto, según reportó la agencia Fars. Por su parte, el Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó que fuerzas navales interceptaron y abordaron dos petroleros en el océano Índico en abril, bajo la sospecha de que transportaban crudo iraní.
Las declaraciones de Trump se producen en un contexto de alta tensión geopolítica, con interrogantes sobre el alcance del conflicto y el rol del Congreso en la autorización de operaciones militares.
