viernes, 17 abril, 2026
InicioSociedadTrabajadores del Servicio Meteorológico Nacional anuncian suspensión de pronósticos por siete horas

Trabajadores del Servicio Meteorológico Nacional anuncian suspensión de pronósticos por siete horas

El paro de este viernes, en protesta por despidos, afectará la difusión de información oficial en todo el país, incluyendo Catamarca.

Los trabajadores del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) realizarán un paro de actividades este viernes 24 de abril, lo que implicará la suspensión de la difusión de pronósticos y alertas oficiales durante siete horas, entre las 5 y las 12. La medida, que afectará a todo el país, se toma en rechazo a los despidos masivos dentro del organismo.

Según informaron delegados gremiales, durante ese lapso no se publicará ningún tipo de dato meteorológico en los canales habituales del SMN, incluidas sus redes sociales y plataformas digitales. La decisión se produce luego de que el Gobierno nacional enviara telegramas de despido a aproximadamente 140 trabajadores.

Desde el sector advirtieron que la protesta busca visibilizar el impacto que la reducción de personal tiene en el funcionamiento del organismo. «La calidad de la información se verá alterada con los recortes propuestos por este Gobierno», señalaron. El SMN cumple un rol central en la elaboración de pronósticos y en la emisión de alertas tempranas ante fenómenos climáticos.

Los trabajadores remarcaron que las tareas realizadas por el personal desvinculado son fundamentales para sostener el sistema. Uno de los sectores más afectados es la Red de Observación, integrada por estaciones meteorológicas distribuidas en todo el país, encargadas de relevar datos clave como temperatura, presión y humedad. La reducción de personal en esta área podría comprometer la precisión de los pronósticos y la capacidad de anticipar eventos extremos.

Los representantes gremiales también indicaron que, si no se revierte la situación, la medida de fuerza podría profundizarse con nuevos paros. Cabe recordar que, desde el inicio de la actual gestión, el SMN viene atravesando recortes presupuestarios y reducciones de personal.

En un contexto de cambio climático, con fenómenos cada vez más intensos, los trabajadores alertan que debilitar el sistema de monitoreo y alerta temprana incrementa los riesgos para la población.

Más Noticias

La Noche del Sol regresa al Santuario de la Gruta con un mensaje de paz

Conoce los detalles de la cuarta edición de La Noche del Sol en el Santuario de la Gruta de Catamarca. Un evento cultural y espiritual con arte, tecnología y un mensaje de paz para la comunidad.

Marley habló sobre un rumor de su pasado en una charla descontracturada

En un streaming, Marley recordó una anécdota de su juventud vinculada al mundo de las celebridades, tras un comentario de Florencia Peña.

Identifican a alumno que realizó una amenaza de tiroteo en el Instituto Belgrano de Catamarca

Un estudiante del Instituto Belgrano de Catamarca escribió una amenaza de tiroteo. Las autoridades lo identificaron, activaron los protocolos y notificaron a la Justicia.

Senador Andrada advierte sobre reducción en aportes nacionales al PAMI

El senador Guillermo Andrada analiza la reducción de casi un 40% en los aportes nacionales al PAMI y su impacto en las prestaciones para afiliados en Catamarca y todo el país.

Amenazas en colegios de Catamarca activan protocolos de seguridad y reducen asistencia

Colegios de Catamarca implementaron protocolos de seguridad tras detectarse amenazas de tiroteo. Hay refuerzo policial, denuncias judiciales y una notable baja en la asistencia de alumnos.