En el Hospital de Niños
En el 2025 no se registraron fallecimientos por infecciones graves, entre ellas neumonía, shock séptico y meningitis.
domingo, 15 de marzo de 2026 01:02
domingo, 15 de marzo de 2026 01:02
El Ministerio de Salud de la provincia adquirió, en el año 2023, un equipo FilmArray para el Hospital de Niños Eva Perón, lo que permitió fortalecer la capacidad diagnóstica y contribuir a la reducción de la mortalidad infantil por shock séptico.
De acuerdo con los registros hospitalarios, entre 2021 y 2024 se registraron 20 fallecimientos asociados a infecciones graves, entre ellas neumonía, shock séptico y meningitis. El año 2023 presentó el mayor número de casos con 8 fallecimientos, mientras que en 2024 la cifra descendió a 6. En el año 2025 no se registraron fallecimientos por estas causas, lo que refleja una mejora en la capacidad de diagnóstico y tratamiento oportuno.
Este equipo constituye una herramienta rápida y confiable que permite realizar diagnósticos eficaces en menor tiempo, posibilitando el inicio temprano de tratamientos adecuados para los pacientes.
Al respecto, la bioquímica del Hospital de Niños, Silvia Farfán, señaló: “Este sistema cuenta con una tecnología de biología molecular que permite el diagnóstico rápido de enfermedades e infecciones; posee paneles para la detección de meningitis, neumonías, sepsis, infecciones respiratorias altas e infecciones gastrointestinales, y complementa el cultivo microbiológico tradicional, sin reemplazarlo”.
En idéntico sentido, Farfán indicó que “a los profesionales les permite obtener un diagnóstico rápido, preciso y simultáneo de múltiples agentes patógenos a partir de una sola muestra, reduciendo significativamente los tiempos de espera en comparación con el cultivo convencional. Esto facilita la toma de decisiones terapéuticas oportunas, optimiza el uso de antibióticos y antivirales y mejora la calidad de atención”.
En cuanto a los pacientes, explicó que “especialmente en aquellos con cuadros infecciosos graves, posibilita el inicio precoz de un tratamiento adecuado y dirigido, lo que aumenta las probabilidades de recuperación, reduce las complicaciones y puede disminuir el tiempo de internación y el riesgo de mortalidad”.
Cabe mencionar que, antes de la incorporación de esta tecnología, la provincia no contaba con un sistema de diagnóstico rápido y sindrómico como el FilmArray. Para identificar los agentes infecciosos era necesario enviar muestras a distintos sectores, como el laboratorio de bacteriología, el de virología, dependencias del Ministerio de Salud y, en algunos casos, al laboratorio nacional de referencia Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán.
“Los resultados podían demorar varios días; ahora, con una sola muestra, es posible obtener un panorama diagnóstico completo en aproximadamente una hora”, destacó la profesional.
