martes, 25 agosto, 2026
InicioEconomíaAumenta la cantidad de jubilados que busca trabajo y crece la presión...

Aumenta la cantidad de jubilados que busca trabajo y crece la presión sobre el mercado laboral

Un informe del Instituto Argentina Grande relevó el primer trimestre de 2026 y detectó un aumento del trabajo informal entre mayores de 66 años. Según el estudio, más de 22 mil jubilados se sumaron al mercado laboral informal en el último año.

Un informe del Instituto Argentina Grande (IAG) relevó el primer trimestre de 2026 y detectó un aumento del trabajo informal entre personas mayores de 66 años. Según el estudio, en el último año más de 22 mil jubilados sumaron alguna actividad laboral para complementar sus ingresos y mantienen la búsqueda de empleo.

El informe indica que en el primer trimestre del año el 12,6% de las personas de 66 años o más forman parte del denominado “desempleo blue”, un indicador elaborado por el IAG que combina el dato oficial del Indec con la categoría de “desempleado ampliado” a partir de los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Esta categoría incluye a personas que buscan trabajo, que trabajaron ninguna o muy pocas horas la última semana, y que las horas trabajadas fueron en una actividad desprotegida.

El IAG define como trabajador desprotegido a aquel que no tiene aportes, no es patrón, no tiene antigüedad en su tarea, no trabaja para el exterior en consultoría y programación, y no trabaja por cuenta propia con capital propio ni en estructuras grandes.

Candelaria Rueda, investigadora del IAG, declaró a Perfil: “Entre las dos partes, desocupación oficial más el ampliado, tenés un total de 68.700 mayores de 66 años buscando trabajo”.

El informe señala que los jubilados con trabajo desprotegido representaron un 7,7% en el primer trimestre de 2026, cerca de 42.000 personas, frente al 3,8% (19.700 personas) del mismo período de 2025. Rueda aclaró que “la base de EPH se proyecta sobre 30 millones de personas, con lo cual el número total para el país es un poco más grande”.

El estudio también menciona que la canasta básica de los jubilados asciende a $1.824.682, mientras que cuatro millones y medio de jubilados cobran una mínima de $369.672,3 más un bono de $70.000.

Más Noticias

El Ministerio de Educación amplió la denuncia por títulos irregulares en el IES Clara J. Armstrong

La ministra Verónica Soria confirmó la ampliación de la denuncia penal por 35 títulos con inconsistencias en el IES Clara J. Armstrong y detalló el trabajo de la Comisión Normalizadora.

Concejales de Belén aprobaron pedido para frenar cortes de energía

El Concejo Deliberante de Belén aprobó una resolución para solicitar la suspensión temporal de cortes de suministro de EC SAPEM y una revisión de tarifas.

Victoria Luna representará a Catamarca en los Juegos Suramericanos ODESUR 2026

La tiradora Victoria Luna Avellaneda, del Tiro Federal Catamarca, fue convocada para los Juegos ODESUR 2026 en Santa Fe. Competirá en pistola de aire comprimido.

Defienden el proyecto para crear el Comité contra la tortura

La diputada María Argerich defendió el proyecto del Comité Provincial de Prevención de la Tortura y respondió a las críticas sobre autonomía y participación.

Detienen a una mujer con 7.600 pastillas de ansiolíticos en la Terminal de Ómnibus

Una mujer fue detenida en la Terminal de Ómnibus de la Capital con 7.600 comprimidos de Midazolam. El operativo fue realizado por la Policía de la Provincia.