jueves, 18 junio, 2026
InicioTecnoTu próximo celular importado llegará más rápido gracias a este cambio clave...

Tu próximo celular importado llegará más rápido gracias a este cambio clave de Enacom

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) simplificó y modernizó el proceso a través del cual se emiten los permisos para comercializar equipos de telecomunicaciones en la Argentina, entre ellos los celulares, con el objetivo de brindar a los consumidores la posibilidad de elegir productos de última generación, compatibles con las condiciones de funcionamiento vigentes, en pos de garantizar la integridad y la calidad de las redes de telecomunicaciones y del espectro radioeléctrico.

El nuevo procedimiento deja atrás normativa de hace 30 años y permite, entre otras cosas, que todos los dispositivos de última generación, como por ejemplo los anunciados en lo que va del año por marcas como Samsung, Motorola y Xiaomi, estén aptos para ser lanzados en Argentina al mismo tiempo que en los principales mercados del mundo, gracias a que agiliza los tiempos, simplifica la tramitación y mejora la verificación de los productos.

El permiso para la comercialización de equipos, comúnmente denominado «homologación«, es otorgado por el Estado a través de Enacom, luego de comprobar que estos cumplen con un mínimo necesario de requisitos reglamentarios, técnicos y de seguridad, que varían según el tipo de producto.

Algunos ejemplos de equipos homologables son los celulares, dispositivos inalámbricos (auriculares, relojes inteligentes, parlantes, teclados, mouses, videocámaras), dispositivos para la Internet de las cosas (IOT), handies, routers y puntos de acceso Wi-Fi, radiobases de telefonía móvil, centrales telefónicas y teléfonos, y todo el equipamiento de telecomunicaciones que hace posible la conectividad mediante el uso del espectro radioeléctrico.

La importancia de la homologación radica en brindar al consumidor la posibilidad de elegir productos seguros, eliminar obstáculos técnicos que impiden su normal circulación en el mercado, evitar la competencia desleal, asegurar la interoperabilidad del equipamiento para la prestación eficaz de los servicios de telecomunicaciones y proteger de interferencias a las redes autorizadas.

La demanda de registros aumentó notablemente en los últimos años debido al surgimiento de nuevas tecnologías y nuevos servicios, y la creciente incorporación de interfaces de telecomunicaciones en productos de uso masivo.

Sin embargo, el procedimiento vigente hasta ahora era de la década del 80, contaba con recursos escasos y requería múltiples tareas por parte de Enacom, quien debía llevar a cabo el análisis de las solicitudes, atención de consultas, así como las acreditaciones de laboratorios y sus controles, además de las tareas de normalización.

El nuevo proceso incrementa la oportunidad de nuevas inversiones y puestos de trabajos en el sector, fomentando la participación de profesionales de la industria, incorporando nuevos laboratorios, acreditando certificadores, auditores, etc. Además, la previsibilidad de los tiempos involucrados en el nuevo proceso de registración, posibilita a los solicitantes de la homologación optimizar la planificación del lanzamiento de sus productos.

Nuevos reglamentos para celulares

Para cumplir con estas metas, Enacom pasa a un sistema basado en la conformidad y para ello aprobó tres reglamentos:

  • El nuevo Reglamento del Registro de Actividades y Materiales de Telecomunicaciones (Ramatel)
  • El Reglamento del Registro de Agencias de Certificación de Materiales de Telecomunicaciones.
  • El nuevo Reglamento del Registro de Laboratorios de Ensayos de Materiales de Telecomunicaciones.

También creó el Registro de Agencias de Certificación de Materiales de Telecomunicaciones.

En concreto, la normativa actual elimina la obligación de renovación de las inscripciones, que anteriormente se debía realizar cada tres años; reduce la cantidad de inscripciones mediante la incorporación de «familia de productos» para equipos similares; acepta análisis técnicos/administrativos por parte de Agencias de Certificación reconocidas; incluye nuevas herramientas o actualización de las que ya son empleadas en verificaciones de productos; incorpora la vigilancia de mercado junto a los controles y fiscalizaciones y además establece la colaboración con el Organismo Argentino de Acreditación (OAA).

Más Noticias

Escuela de La Tercena acumula más de una semana sin clases por problema sanitario

La Escuela Primaria N° 146 Fray Rizo Patrón, en La Tercena, suspendió clases presenciales por hundimiento de cámara séptica. La comunidad espera solución.

La Expo EPI “Abrigando Infancias” conmemorará el Día Provincial de la Primera Infancia

El Ministerio de Desarrollo Social organiza la Expo EPI “Abrigando Infancias” este jueves 18 de junio en el Paseo de la Fe, con actividades recreativas y educativas para las infancias y sus familias.

Comisión de Seguimiento Demográfico participó en foro sobre futuro poblacional en la UNCA

La Comisión Provincial de Seguimiento y Coordinación Demográfica de Catamarca asistió al Foro Interdisciplinario “Futuro Demográfico con Derechos y Equidad” en la UNCA.

Inauguraron la Expo Atacalar 2026 en Copiapó con presencia de Catamarca

La Expo Atacalar 2026 abrió en Copiapó, Chile, con 100 productores chilenos y 14 expositores del NOA. El vicegobernador Rubén Dusso encabezó la comitiva catamarqueña.

Vicegobernador Rubén Dusso fue distinguido en el Comité de Integración Atacalar en Copiapó

El vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso, recibió un reconocimiento en el XXIV Plenario del Comité de Integración Atacalar 2026 por su labor en el Corredor Bioceánico y el Paso Internacional San Francisco.