La Unión del Personal Civil de la Nación presentó notas a los intendentes de siete municipios del interior para solicitar la apertura de las paritarias 2026. El pedido alcanzó a los jefes comunales de Chumbicha, Belén, Los Altos, Huillapima, Santa María, Tinogasta y Valle Viejo.
«Como representantes de los trabajadores municipales, consideramos fundamental avanzar mediante el diálogo en mejoras salariales, escalafonarias y en las condiciones laborales, garantizando ingresos acordes al costo de vida, estabilidad y condiciones dignas para las familias municipales», expresaron en las notas remitidas a los ediles.
El gremio que conduce Claudia Espeche había presentado a inicio de febrero una solicitud similar al Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos de la provincia. En esa oportunidad, UPCN pidió una recomposición salarial para todos los trabajadores de la administración pública provincial en virtud de la pérdida del poder adquisitivo.
Entre los pedidos a nivel provincial, el gremio incluyó un incremento salarial para no perder poder adquisitivo ante el creciente incremento de la canasta básica y las tarifas de servicios esenciales como luz, agua y gas. También solicitó que se incorpore el concepto de bonificación extraordinaria establecida por el decreto 1428/25, que fija un bono de $120.000, a los haberes mensuales de todos los trabajadores.
UPCN pidió promover a la categoría considerada para el cálculo por subrogancia al empleado con seis años de antigüedad en la administración pública provincial y dos años subrogando la categoría hasta diciembre de 2025. El sindicato también solicitó la actualización del importe abonado por la prestación de comisión de servicios en el interior y fuera de la provincia.
El gremio pidió que se dé continuidad a los trámites administrativos de rigor sobre cambio de agrupamiento, traslado presupuestario, recategorización y subrogancia de categoría, expedientes que según el sindicato exceden los tiempos administrativos establecidos. También solicitó la adquisición de ropa de trabajo para el personal no docente de los establecimientos escolares de toda la provincia.
Entre los pedidos figura el incremento del adicional por jefatura para todos los cargos de jefes de área, división y departamento de la provincia, importe que según el gremio se encuentra desfasado por la responsabilidad que conlleva el cargo. UPCN también solicitó la contratación de empleo público del personal que presta funciones como personal precarizado, cumpliendo tareas que revisten la modalidad de becado y contrato de obra del Ejecutivo Provincial.
El último aumento percibido por los trabajadores del Ejecutivo Provincial se hizo efectivo en el pago de los haberes de enero con un incremento del 5,3%, dando por finalizado el período de paritarias 2025.
Policías
La Mutual de Policías Retirados presentó una nota al Jefe de Policía para que gestione una reunión paritaria, como se acordó con el secretario Gastón Venturini en diciembre.
