En noviembre hubo una pérdida de 17.000 asalariados del sector privado, en parte compensado por el monotributo (+ 6.800 aportantes) y, en menor magnitud, por el crecimiento del empleo en casas particulares y el trabajo autónomo, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Trabajo.
Por su parte, en diciembre, la medición de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) muestra también un retroceso del nivel de empleo asalariado del sector privado que Trabajo lo atribuye a los “efectos estacionales” que impactan particularmente sobre la Construcción y la Enseñanza.
En tanto el sector Textil, Confecciones, Cuero y Calzado alcanzó en noviembre de 2025 su nivel de empleo más bajo desde el inicio de la serie histórica en 2009.
En noviembre, “en términos sectoriales, la contracción del empleo asalariado registrado privado se debe al comportamiento de tres actividades que explicaron el 94% de la pérdida total de puestos: Comercio, Industria y Servicios empresariales e inmobiliarios. En contraste, Agricultura, Ganadería y Pesca mostraron variaciones positivas, mientras que la Construcción evidenció una marcada desaceleración en su ritmo de caída (pasando de una baja del 0,4% en octubre al 0,1% en noviembre)”, precisa el Informe de Trabajo.
Con esta caída, en los últimos seis meses (junio a noviembre de 2025) el empleo asalariado privado acumuló una pérdida de 88.000 empleos que se atribuye a desvinculaciones y cesantías que afectaron a empresas medianas y grandes tanto de la industria como del comercio.
En la comparación interanual, la Industria acumuló una reducción interanual del 3,1% en su dotación de personal. Por sectores, Alimentos y bebidas, que concentra el mayor porcentaje del empleo industrial, mostró una caída del 0,9% entre noviembre de 2024 y noviembre de 2025.
Otras actividades, como Química y petroquímica, Metalmecánica, Madera y papel, Automotores y neumáticos, que representan más de la mitad del total del empleo industrial, acumularon caídas un 1,9% y un 4,1%.
“Al mismo tiempo, el sector Textil, Confecciones, Cuero y Calzado alcanzó en noviembre de 2025 su nivel de empleo más bajo desde el inicio de la serie histórica en 2009”.
A partir de septiembre de 2023 el empleo formal en el sector privado comenzó una etapa de destrucción neta del empleo, tendencia que se acentuó durante el primer trimestre de 2024, con una caída mensual promedio de 0,4%
Luego, a partir de abril de 2024 la contracción del empleo comenzó a moderarse, y en el tercer trimestre de 2024 la caída se detuvo. Ya en el cuarto trimestre de 2024 arrancó una recuperación moderada, con una tasa de crecimiento del 0,1% mensual.
Esta recuperación fue parcial y de corta duración: durante los primeros cinco meses de 2025, el empleo se estancó, alternando leves subas y bajas mensuales, pero manteniéndose en niveles similares a los de diciembre de 2024. Finalmente, en los últimos seis meses (junio a noviembre de 2025) el empleo registró variaciones mensuales negativas, acumulando una pérdida de 88.000 mil empleos.
