jueves, 22 enero, 2026
InicioSociedadMilei defendió las bandas de flotación del dólar y dijo que quiere...

Milei defendió las bandas de flotación del dólar y dijo que quiere fortalecer el comercio con China

El Presidente defendió el programa económico y habló de depender menos del financiamiento externo. Reafirmó su alineamiento con EE.UU., pero destacó el poder económico de Beijing.

El presidente Javier Milei defendió el esquema de bandas cambiarias, al remarcar que el dólar es libre entre esos topes, que funcionan para que los argentinos “aprendan a flotar”.

“Las bandas tienen la función de mostrarle a la gente que el tipo de cambio no va a valer cualquier cosa y que aprendan a flotar”, aseguró y dijo que, una vez que “se elimine el excedente de pesos, el mercado cambiario va a estar en condiciones de flotar libremente sin ningún tipo de problemas”, afirmó.

Desde Davos, el jefe de Estado también habló sobre el posible retorno de la Argentina a los mercados internacionales de deuda. Tras plantear que no hay una necesidad urgente de financiamiento externo y que el país paga los intereses (de la deuda) con superávit, dijo que su gobierno apunta a más a fortalecer el mercado de capitales local que a una colocación en el exterior. En ese marco, sostuvo que “en el peor de los casos”, colocaría deuda en Wall Street —aun lejana por el nivel de riesgo país— solo para refinanciar vencimientos.

Milei quiere más apertura comercial y negocios con “todos”

En otro orden, reafirmó su alineamiento geopolítico con EE.UU., y dijo que está casi listo el acuerdo comercial bilateral, que espera firmar pronto. Remarcó, no obstante, que ese posicionamiento no le impedirá comerciar “con todos”.

“Para nosotros China es una fuente de oportunidades para expandir mercados. Mi plan es abrirme a la Unión Europea, a Estados Unidos, a China y a India. Quiero una economía abierta. Argentina es el país más cerrado del mundo en relación con su PBI per cápita”, enfatizó Milei en declaraciones a la agencia Bloomberg.

Al respecto, amplió que “cuando usted abre la economía, algunos productos bajan de precio. Puede perderse empleo en un sector, pero ese ahorro se gasta en otro y genera trabajo donde la gente realmente lo demanda”, explicó.

Milei volvió a atacar a Lula y profundizó la tensión

Con un comentario irónico, el Presidente dejó en claro que la pelea con su par de Brasil no tiene retorno: “Jamás le daría el nombre de alguien de izquierda a mis perros, los amo mucho como para insultarlos, por eso todos tienen nombres de economistas liberales”.

El Presidente lanzó un comentario irónico sobre su par de Brasil, que no estuvo en la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), el sábado 17 en Paraguay.

Igualmente, aclaró: “Al margen de eso, tenemos una relación adulta; esto no es una contienda ideológica y de papers. En el medio está la vida de millones de seres humanos; seguimos avanzando, metimos mucha presión adentro del Mercosur para que empiece a ser más flexible, más dinámico».

Más Noticias