viernes, 9 de enero de 2026 08:05
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes a través de su cuenta en Truth Social que decidió cancelar una segunda ola de ataques militares previstos contra Venezuela, tras lo que calificó como «gestos de cooperación» por parte del gobierno venezolano.
Según Trump, las autoridades de Caracas están liberando a un “gran número” de presos políticos como muestra de su “búsqueda de la paz”, un gesto que el mandatario estadounidense consideró “muy importante e inteligente”.
El jefe de la Casa Blanca afirmó que “Estados Unidos y Venezuela están colaborando eficazmente, especialmente en la reconstrucción, de una forma mucho mayor, mejor y más moderna, de su infraestructura de petróleo y gas”.
“Gracias a esta cooperación, cancelé la segunda ola de ataques, prevista previamente, que parece innecesaria”, aseveró el mandatario estadounidense.
Aunque la segunda oleada de ataques fue descartada, el mandatario señaló “todos los barcos permanecerán en su lugar por motivos de seguridad”.
Como parte de esta estrategia compartida, Trump destacó que las grandes petroleras invertirán al menos 100 mil millones de dólares, y con quienes se reunirá este mismo viernes en la Casa Blanca.
Este giro se produce en medio de tensiones diplomáticas y militares entre ambos países, tras una reciente operación estadounidense que resultó en la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro.
Voceros oficiales no han detallado cuántos presos políticos fueron liberados, aunque varios medios internacionales confirmaron que se trata de un número significativo, incluyendo opositores y activistas, entre ellos ciudadanos extranjeros.
