lunes, 12 enero, 2026
InicioSociedadEnero tendrá baja actividad del Gabinete de Javier Milei

Enero tendrá baja actividad del Gabinete de Javier Milei

domingo, 4 de enero de 2026 09:18

Enero se perfila como el mes de menor actividad para el Gabinete de ministros del presidente Javier Milei. Voceros de la Presidencia informaron que por estas semanas no hay una agenda estipulada y que no está prevista la realización de reuniones de Gabinete ni de la Mesa Política.

La decisión marca un contraste con los inicios de 2023 y 2024, cuando el Gobierno mostró una mayor intensidad de gestión y presentó en el Congreso proyectos prioritarios. En 2025 el Ejecutivo también restringió viajes de ministros en los primeros meses para priorizar debates legislativos.

El eje político se trasladará al Congreso: desde el 2 de febrero comenzarán las discusiones sobre las reformas tributaria y laboral que el gobierno considera clave para la segunda fase de su gestión. Aunque algunos en el oficialismo querían adelantar el debate a enero, se acordó postergarlo por el receso legislativo solicitado por la oposición.

En paralelo, el ministro del Interior, Diego Santilli, prepara una gira federal para negociar adhesiones a la reforma laboral con gobernadores, tras unos días de descanso. El presidente Milei, en tanto, trabajará desde la Residencia de Olivos durante enero y sólo tiene previsto viajar al exterior para el Foro Económico Mundial en Davos, el 18 o 19 de enero.

Varía la actividad ministerial: algunos funcionarios tomarán descanso (por ejemplo Federico Sturzenegger y Mario Lugones, con regreso previsto el 5 de enero), otros mantendrán actividad o viajarán por compromisos oficiales —Sandra Pettovello viajó a Singapur hasta el 11 de enero, Mariano Cúneo Libarona viajará a Alemania y asistirá a una conferencia en Jerusalén— y la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, no tomará vacaciones.

En la Mesa Política tampoco se prevén ausencias relevantes: el asesor Santiago Caputo seguirá trabajando y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, permanecerá en Buenos Aires tras unos breves días de descanso. El Gobierno sostiene que la baja actividad de enero es temporal y que la agenda pública se activará con intensidad cuando se inicien las negociaciones parlamentarias en febrero

Más Noticias