martes, 30 diciembre, 2025
InicioSociedadSeguridad apelará el fallo que frena el protocolo antipiquetes

Seguridad apelará el fallo que frena el protocolo antipiquetes

martes, 30 de diciembre de 2025 07:39

El Ministerio de Seguridad Nacional, encabezado por la ministra Alejandra Monteoliva, anunció que apelará la medida judicial que suspendió la aplicación del protocolo antipiquetes, impulsado originalmente por su antecesora, Patricia Bullrich.

En un comunicado difundido en redes sociales, la cartera de Seguridad sostuvo:“La Justicia ya ha validado el protocolo en reiteradas ocasiones y la gran mayoría de los argentinos respalda esta herramienta porque sabe que sin protocolo vuelve el caos. Nuestra decisión es clara: no vamos a dar un paso atrás”.

El texto oficial remarcó que el protocolo “es legítimo” y cuenta con fundamentos técnicos, jurídicos y operativos. Además, subrayó que desde su implementación permitió garantizar la libre circulación y devolver “orden, previsibilidad y paz social” a la vida cotidiana.

“El protocolo no prohíbe, ordena. Hay derechos a manifestar y peticionar, pero con respeto a la libre circulación y al derecho a ejercer el comercio, entre muchos otros”, agregó el comunicado.

Monteoliva insistió en que “sin protocolo vuelve el caos y el desorden; con protocolo hay orden, convivencia y reglas claras para todos”.

Por su parte, Patricia Bullrich, actual senadora e impulsora de la medida, también se pronunció en redes sociales: “El protocolo antipiquetes fue validado por decenas de jueces y cuenta con el respaldo de los argentinos. ¿Quién lo declara nulo? El mismo juez que siempre lo hace contra el Gobierno. ¿Quiénes festejan? Los que viven del caos, la extorsión y la desestabilización”.

Bullrich además sostuvo que “los perjudicados son siempre los mismos: los argentinos que quieren trabajar, circular y vivir en paz. El orden no se negocia. No tengan dudas: no daremos ni un paso atrás”.

El fallo que generó la controversia fue emitido este lunes por el juez Martín Cormick, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 11, quien frenó la vigencia del protocolo tras un reclamo presentado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Más Noticias