miércoles, 3 diciembre, 2025
InicioEconomíaTabacaleros enfurecidos: crearon gremio que nuclea a más de mil productores y...

Tabacaleros enfurecidos: crearon gremio que nuclea a más de mil productores y denuncian «abandono»

La crisis que atraviesa el sector tabacalero en Misiones terminó dando origen a una nueva comisión gremial formada por más de mil productores, quienes se agruparon de manera improvisada a través de un chat de WhatsApp. Denuncian que enfrentan un panorama de «abandono», «falta de transparencia» y «promesas incumplidas» tanto por parte del Gobierno provincial como de las entidades gremiales históricas.

Maximiliano Hoff, productor y presidente de la recientemente creada Comisión de Tabacaleros Misioneros, detalló el deterioro que sufren los colonos y apuntó contra el manejo de los recursos que deberían ser distribuidos por Nación y Provincia.

«Es una vergüenza lo que llega hoy en día a los colonos»

Hoff señaló que los productores desconocen qué montos del Fondo Especial del Tabaco (FET) están siendo transferidos desde Nación a Misiones.

«De Nación no sabemos con exactitud cuánto mandan a la provincia; sí sabemos que todos los meses mandan plata de Nación y Provincia decide, hace y deshace. No están cumpliendo y se contradicen ellos mismos y es una vergüenza lo que llega hoy en día a los colonos«, cuestionó en diálogo con el diario local Plan B Misiones.

Para ilustrar la pérdida de poder adquisitivo, expuso su propio caso: «Una familia produce casi 3.000 kg de tabaco y yo, con 7 mil kilos que hice, me llegó $900.000 y hoy con eso hacés una compra, cargás un tanque de nafta, pagás la luz y chau. Es injusto, no podés vivir con eso«.

La asfixia económica alcanza niveles alarmantes: «Muchos tabacaleros, incluyéndome, debemos 3 o 4 boletas de luz«, lamentó.

De un chat improvisado a una comisión con más de mil integrantes

Hoff relató que el espacio nació casi por intuición: abrió un grupo de WhatsApp sospechando que otros colonos podían estar enfrentando los mismos problemas.

La reacción fue inmediata. «A las horas me di cuenta de que éramos muchísimos colonos que teníamos exactamente el mismo problema: que no sirven los gremios y el Gobierno de la Provincia, que nos dio la espalda a los productores«, afirmó. El descontento multiplicó el número de participantes y derivó en la conformación formal de la comisión.

La nueva organización plantea una agenda de tres puntos: negociar directamente con las empresas, exigir claridad al Gobierno provincial y reclamar el pago de lo adeudado a los productores.

Hoff acusó a los sindicatos tradicionales de perjudicar a los colonos: «El gremio que puso la Provincia nos traiciona en los negociados y sacan a beneficio de ellos y de la Provincia«.

Uno de los pedidos centrales es que los recursos nacionales lleguen sin intermediarios: «Queremos llegar a Nación para plantear que la plata venga directamente al bolsillo del productor, que no pase de mano en mano por la Provincia«.

También cuestionó la caída del precio del acopio, que según asegura, nunca se cumplió según lo prometido: «Nos prometieron desde el gremio, con ‘Carlitos Pereira’ y otro más, con el Ministerio del Agro, que iban a sacar el acopio a $3.000. Inclusive, a los dos días se estaba cotizando a $3.100, pero terminó cayendo ese precio a $2.400. Queremos exigir que nos paguen lo que nos deben porque la promesa fue de 3 mil pesos y negociar para arriba«, indicó.

Cruces con funcionarios y denuncias de maltrato: «Me dijeron que me calle»

Hoff también contó que las autoridades provinciales no brindaron respuestas. Aseguró que un funcionario habló en duros términos contra su persona y los colonos: «Una hora estuvo en radio, el funcionario, Cacho Bárbaro hablando mal de mí y de todos los colonos«.

La comisión incluso reclamó la salida de los titulares de los gremios tabacaleros -incluido «Carlitos Pereira«- al considerar que no representan a los productores.

Hoff recordó una reunión realizada en San Pedro hace tres semanas en la que participaron 70 colonos que no habían cobrado. Según dijo, allí los funcionarios les impidieron plantear los puntos urgentes: «Nos prohibieron hablar, me dijeron que me calle«.

Dos días más tarde, esos mismos referentes mantuvieron un encuentro con fuerzas nacionales para solicitar controles destinados a impedir que el tabaco cruce a Brasil. Para Hoff, esa movida funcionó como advertencia: «Eso lo tomamos como amenaza a los colonos. En vez de sentarse a charlar bien con nosotros«, sostuvo.

Lo que empezó como un chat entre productores se transformó, en pocas semanas, en uno de los focos de mayor tensión dentro del sector tabacalero misionero. La nueva comisión asegura que busca recuperar la transparencia, mejorar los precios y garantizar una representación auténtica.

Mientras tanto, la situación para numerosas familias sigue siendo desesperante. Hoff lo sintetizó sin rodeos: «Muy mal la situación de los tabacaleros«.

Más Noticias