Numerosas familias, grupos de amigos, residentes y turistas participaron de las numerosas propuestas organizadas y promovidas por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital para este fin de semana extralargo.
El domingo, la Agenda “Naturaleza y Aire Libre” convocó a numeroso público en Casa de la Puna, que disfrutó de visitas guiadas para conocer la muestra textil estable, recorrió la Feria de Artesanías y Diseño, que se trasladó a la Plaza “Quique” Sánchez Vera, y luego se quedó a presenciar el espectáculo artístico en el escenario apostado en la calle, para disfrutar de una noche de domingo al aire libre.
Por la tarde, la bailarina y técnica en Danza Anita Maldonado ofreció una clase abierta de chacarera, gratuita y para todo público, que atrajo a un nutrido y entusiasta grupo que minutos más tarde demostró lo aprendido ante el aplauso de los presentes. Maite Díaz y Calle 11 tuvieron la responsabilidad del cierre musical, con la coordinación y conducción de Franco Ocaranza, quien, junto al equipo de la Secretaría, premió con regalos a gran parte del público.
Eduarda es de San Pablo, Brasil, se encuentra de intercambio en Argentina y aprovechó el fin de semana para conocer la provincia y participar en las actividades. “Catamarca es muy linda, con muchos paisajes hermosos y la gente es genial. Tuve la oportunidad de conocer la chacarera; la música es muy linda y la feria me gustó mucho”, destacó.
Silvia es de Santiago del Estero y llegó el domingo a la ciudad. “Después de 23 años he vuelto y me sorprendió la nueva infraestructura de La Gruta, también fuimos a El Rodeo, recorrimos el centro de la ciudad y ahora estamos disfrutando de esta noche hermosa en Casa de la Puna. La verdad que Catamarca tiene lugares hermosos”, comentó.
Blanca es un jubilada docente de Corrientes, quien también aportó su testimonio: “No conocía Catamarca y tenía la inquietud de hacerlo, porque la escuela donde trabajaba tenía como patrona a la Virgen del Valle y como nuestros hijos nos sacan de paseo, nos vinimos el jueves con la familia y consuegros. Conocimos La Gruta, nos fuimos en bus turístico al dique El Jumeal con una guía que nos atendió de manera espectacular y disfrutamos de la peña en Casa de la Puna, que nos encantó y por eso hoy volvimos. Nos encantó la gente, muy atentos y confiables. De todas las provincias que gracias a Dios podemos conocer, podemos decir que en Catamarca es donde más amigos estamos cultivando. Voy a destacar la solidaridad que tienen y la empatía”.
En Pueblo Perdido
El Pueblo Perdido de la Quebrada también recibió la visita de numerosos turistas, además de los residentes locales. Por ejemplo, personas oriundas de Buenos Aires y de España participaron del avistaje de aves ofrecido por el Club de Observadores de Aves (COA) de Catamarca y del trekking por las típicas lomadas. Además, pudieron recorrer el Centro de Interpretación y subir a conocer los restos de la Cultura Aguada que se conserva en el lugar.
Otros grupos eligieron probar torrados autóctonos y pastelería a base frutos nativos de La Torradería “Tienda de Sabores Nativos” o participar del taller de Habilidades Ancestrales, en el que aprendieron técnicas de supervivencia desde la arqueología hasta la fabricación y el uso de armas arrojadizas ancestrales. De esta manera, los atractivos de la ciudad fueron el epicentro ideal para disfrutar de días de descanso, cultura y naturaleza.
