viernes, 21 noviembre, 2025
InicioSociedadDenuncias en el MID: retienen dispositivos y avanzan medidas

Denuncias en el MID: retienen dispositivos y avanzan medidas

Un escándalo sacude a los dirigentes del Movimiento de Integración y Desarrollo con las denuncias cruzadas que vinculan a los diputados electos Javier Galán y Sonia Nabarro, al diputado Fernando Baigorrí y al apoderado del partido, José Quinteros. La Justicia ya interviene y se iniciaron las investigaciones preliminares: se retuvieron dispositivos del domicilio de Quinteros y se intenta determinar la existencia de algún delito.

Galán vs Quinteros

El diputado electo Javier Galán radicó una denuncia en Fiscalía General en contra de José Seferino Quinteros, apoderado del MID, por la presunta comisión de delitos que involucrarían a menores; y la hizo extensiva a «aquellas personas que puedan resultar coautoras, cómplices, instigadores o encubridores». En su presentación, Galán relató que recibió mensajes de una dirigente del partido que le envió fotografías de Quinteros «con quien presuntamente sería una menor de edad en situación de demasiada proximidad física y desnudez de la menor», al tiempo que señaló que la foto podría haber sido tomada por una tercera persona. Galán agregó además que puso en conocimiento al diputado Fernando Baigorrí, quien le dijo que «se iba a ocupar» del tema. Junto con la denuncia presentó las capturas de los mensajes que recibió.

En tal sentido, El Ancasti pudo conocer que por el momento interviene en esta causa la fiscal Paola González Pinto, quien ordenó las primeras medidas de rigor y que ya se secuestraron elementos y dispositivos electrónicos de la casa de Quinteros, para intentar determinar el origen de las fotografías y si es que estas no fueron adulteradas. Además, se debe determinar si las personas que aparecen allí son efectivamente menores de edad o no. Se tomarán más medidas con el correr de la investigación. Hasta el momento no se conocen imputaciones.

Nabarro vs Galán y Baigorrí

Por otra parte, la diputada electa Sonia Nabarro, quien sería la esposa de Quinteros, denunció a Galán, a Baigorrí y a un periodista por «amenazas, extorsión, hostigamiento y difamación», en una presentación en la que los acusa de difundir publicaciones falsas sobre ella y su familia. Según se conoció, esta denuncia se presentó varias horas después de la denuncia de Galán contra Quinteros.

La legisladora, en su denuncia, cuenta que fue citada a una reunión en un hotel céntrico donde Galán y otros referentes del MID exigieron a los candidatos firmar pagarés en blanco. Nabarro cuenta que se negó inicialmente, pero terminó cediendo por la presión y los gritos de los dirigentes, quienes le advirtieron que, si no firmaba, sería excluida de la lista. Sostuvo que se sintió intimidada y sin posibilidad de defenderse. En esta causa interviene el fiscal de Instrucción nº3, Jorge Palacios, quien también ordenó las primeras medidas de rigor.

«Denuncia inventada»

En declaraciones a Mañana Central, por Ancasti Streaming, Javier Galán explicó que la denuncia de Nabarro en su contra responde a la que él presentó contra Quinteros. «Me dio asco ver esas imágenes. Busqué a un abogado. Estoy muy dolido, me duele esto y no me importa si hay alguien cercano, yo voy y lo entrego a la Justicia», dijo el diputado electo.

Por este motivo es que, según indicó, ahora Nabarro busca «manchar su imagen». «A través de eso me empiezan a querer manchar la imagen y a inventar esta denuncia. Me pongo a disposición de la Justicia, que investiguen todo lo que tengan que investigar», aseguró.

Apareció Agüero

El titular de la UDAI ANSES, Pablo Agüero, se hizo eco de la denuncia contra Quinteros, quien lo denunció anteriormente por el manejo de los fondos de campaña de La Libertad Avanza en 2023. «¿Ahora van entendiendo? Si yo les daba la plata tal vez la iban a usar para pervertir aún más menores. Van MIDiendo ahora que voy diez años adelantado a ustedes? No subestimen mi IQ», lanzó el dirigente en su cuenta de Facebook.

Más Noticias