miércoles, 12 de noviembre de 2025 10:02
En diálogo con Radio El Esquiú, el intendente de Belén, Cristian Yapura, se refirió a la situación en torno a la administración de la nueva Terminal de Ómnibus y explicó que el municipio no está en condiciones económicas de asumir el control operativo del espacio recientemente finalizado.
“No se trata de querer o no querer administrar la terminal, sino de poder hacerlo. Es una obra que nos enorgullece, pero también demanda muchos recursos. Sería irresponsable tomar una decisión que no podemos sostener”, sostuvo Yapura.
El jefe comunal detalló que el mantenimiento del edificio requeriría la contratación de al menos 50 empleados, además de gastos permanentes en electricidad, limpieza, insumos y gestión administrativa, lo que resultaría “inviable” para el municipio ante la actual situación financiera.
“Hoy la prioridad es mantener los servicios básicos, mejorar la iluminación, las calles y las obras que la comunidad necesita. Decir que no podemos hacernos cargo es una decisión responsable, porque no queremos asumir algo que después no podamos sostener”, remarcó.
Yapura recordó que la terminal de la Capital provincial tampoco es administrada por la municipalidad, sino por el Ministerio de Transporte, y señaló que en Belén podría seguir un esquema similar.
En cuanto al funcionamiento del nuevo edificio, el intendente confirmó que los colectivos comenzarán a operar en los próximos días, y que las empresas ya fueron notificadas sobre los nuevos recorridos y dársenas asignadas.
Respecto a los espacios comerciales, explicó que el Ministerio de Transporte habilitó un link de inscripción para los interesados, y que próximamente se realizará una reunión informativa con los comerciantes locales.
“Queremos que la terminal funcione plenamente, pero con una gestión que sea viable y planificada. Eso también es pensar en los vecinos”, concluyó Yapura.
