miércoles, 24 junio, 2026
InicioSociedadEl taller "Crónicas Catuchas" culminó su ciclo con una lectura pública

El taller «Crónicas Catuchas» culminó su ciclo con una lectura pública

Durante marzo y abril, la Casa de la Cultura fue escenario del taller «Crónicas Catuchas», coordinado por Gonzalo Bárcena, que cerró su etapa con una lectura abierta en la Glorieta de la Plaza 25 de Mayo.

Durante los meses de marzo y abril, la Casa de la Cultura de Catamarca fue el escenario de una propuesta pedagógica y literaria que buscó poner en palabras la idiosincrasia local: el taller «Crónicas Catuchas». Coordinado por el escritor y docente Gonzalo Bárcena, el espacio se consolidó como un ámbito de exploración para mayores de 16 años interesados en el género de la crónica literaria.

El taller, que se desarrolló todos los jueves en el edificio de San Martín 533, tuvo como eje central la recuperación de la identidad catamarqueña. A través de la lectura de referentes y la práctica constante, los asistentes trabajaron en la construcción de la mirada y el rescate de la memoria colectiva, vinculando sus escritos con las costumbres, historias y prácticas propias de la comunidad.

Como cierre de esta etapa, los participantes trasladaron sus producciones fuera del aula. La Glorieta de la Plaza 25 de Mayo se convirtió en el punto de encuentro para una lectura pública, donde los autores compartieron sus textos con los transeúntes, devolviendo sus relatos al espacio urbano que los inspiró.

En diálogo con El Esquiú Play, Gonzalo Bárcena destacó la diversidad temática y la profundidad de los trabajos finales: «Trabajamos en el taller la posibilidad y la habilidad de contar algo desde lo cotidiano. Los chicos y las chicas han logrado llevar sus pequeñas historias a grandes relatos a través de la crónica», explicó el coordinador.

Más Noticias

Solicitan transporte escolar para alumnos de la Secundaria Rural N°10 de Concepción

Padres y directivos de la Escuela Secundaria Rural N°10 de Concepción solicitaron al intendente de Huillapima la implementación de un servicio de transporte escolar.

Lionel Messi cumple 39 años en plena concentración con la Selección argentina

El futbolista argentino Lionel Messi cumple 39 años durante el Mundial 2026, donde es el máximo goleador del torneo y busca el bicampeonato.

Catamarca registró más de 320 millones de dólares en exportaciones en los primeros meses del año

Las exportaciones catamarqueñas alcanzaron 71,8 millones de dólares en mayo de 2026, con un crecimiento interanual del 144,5%. El acumulado enero-mayo suma 321,4 millones.

Escuela de La Tercena supera una semana sin clases por problema edilicio

La Escuela Primaria N° 146 Fray Rizo Patrón, en La Tercena, Catamarca, suspendió clases presenciales por más de siete días tras el hundimiento de su cámara séptica. Reclamo elevado a Infraestructura Escolar.

La Expo EPI “Abrigando Infancias” conmemorará el Día Provincial de la Primera Infancia

El Ministerio de Desarrollo Social organiza la Expo EPI “Abrigando Infancias” el 18 de junio en el Paseo de la Fe, con actividades para las infancias y sus familias.