viernes, 26 septiembre, 2025
InicioSociedadPrecaución en Catamarca: se esperan ráfagas de hasta 100 km/h este viernes

Precaución en Catamarca: se esperan ráfagas de hasta 100 km/h este viernes

Catamarca se prepara para una jornada de condiciones climáticas adversas este viernes 26 de septiembre de 2025, luego de que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitiera alertas de nivel naranja y amarillo por la presencia de Viento Zonda y fuertes ráfagas de viento en diferentes puntos de la provincia.

Según el organismo, el alerta naranja rige para los departamentos Antofagasta de la Sierra, Tinogasta, Belén, Santa María, Andalgalá y parte de Pomán, donde se prevén vientos de entre 45 y 60 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar los 90 km/h y en la zona cordillerana superar los 100 km/h.

En tanto, el alerta amarillo se extiende sobre los departamentos Ambato, Ancasti, Capayán, Capital, El Alto, Fray Mamerto Esquiú, La Paz, Paclín, Santa Rosa, Valle Viejo y la zona serrana de Pomán, donde se esperan ráfagas de hasta 90 km/h, principalmente en sectores serranos.

Recomendaciones oficiales

Protección Civil recomendó a la población:

  1. Evitar actividades al aire libre.
  2. Asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento.
  3. Mantenerse informado por los canales oficiales.
  4. Tener lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Números de emergencia

  • 911 – Policía (SAE)
  • 103 – Protección Civil
  • WhatsApp Protección Civil: 3834-090909
  • 100 – Bomberos
  • 107 – SAME

Las autoridades provinciales instaron a la comunidad a extremar precauciones durante el fenómeno y permanecer atentos a las actualizaciones del SMN.

Más Noticias