• El Ancasti >
  • Edición Impresa >
  • Policiales >

En nación y en provincia

En materia de protección de niños, niñas y adolescentes, debido al avance de este delito y los lamentables hechos que fueron noticia, tanto en el Congreso de la Nación como en la Legislatura catamarqueña se sancionaron leyes a tal fin. En 2020 se sancionó laLey 27590,llamada también Ley Mica Ortega. Micaela tenía 12 años cuando Jonathan Luna, un hombre adulto que fingió ser un niño, la conoció por Facebook, la engañó y luego la asesinó. Fue condenado a prisión perpetua.

Esta Ley creó el Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niños y Adolescentes – Clic Derechos. Sus objetivos son proteger del grooming a infancias y adolescencias, enseñarles a usar internet de manera responsable, capacitar a las personas que trabajan en las escuelas, dar información acerca de este delito en los medios de comunicación y explicar cómo y dónde denunciar los casos.

Lee además

En Catamarca en febrero de 2015 entró en vigencia la Ley Provincial 5385 de Creación del Programa de Capacitación en el Ámbito Escolar y Familiar para que Niños, Niñas y Adolescentes puedan incorporar Herramientas Idóneas que les permita un Uso Seguro de Internet y de las Nuevas Tecnologías de Información y de la Comunicación (NTIC).

De este modo, se dispone la incorporación a la currícula de los tres niveles educativos de la provincia, en las asignaturas correspondientes, definiciones, conceptos y nociones sobre el acceso seguro y adecuado al internet; el manejo apropiado de las redes sociales; la no disposición e información de datos personales; el acceso controlado a sitios web que impliquen exponer, compartir, difundir o distribuir imágenes personales de cualquier tenor, poniendo especial énfasis en aquellas que involucren o impliquen cualquier agresión a la intimidad psíquica o física de niños, niñas y adolescentes, a efecto de evitar la consumación del ciberabuso, el grooming, el sexting, phishing u otros medios que, sin llegar a ser abusos, atentan contra la integridad e inocencia de chicos y chicas.

Te Puede Interesar