lunes, 14 septiembre, 2026
InicioSociedadLa mora en créditos a familias llegó al 18% en julio

La mora en créditos a familias llegó al 18% en julio

Según el Monitor Mensual de Crédito a las Familias de Eco Go y la Universidad Austral, la morosidad en los créditos a los hogares alcanzó el 18,0% del total y acumuló 21 meses de incrementos consecutivos. Catamarca registró un endeudamiento relativo del 12,3% en relación con su Producto Bruto Geográfico.

La morosidad en los créditos a las familias en la Argentina subió en julio y alcanzó el 18,0% del total del crédito, de acuerdo con el Monitor Mensual de Crédito a las Familias elaborado por la consultora Eco Go y la Universidad Austral. El relevamiento mide el comportamiento de pago de los hogares tanto en el sistema financiero tradicional como en las entidades no bancarias, con desagregación por provincia.

Se trata del 21° incremento mensual consecutivo, un registro que acumula un alza de 10,3 puntos porcentuales en la comparación interanual.

Si el análisis se realiza por cantidad de personas y no por montos adeudados, la proporción de deudores en mora alcanzó el 26,6% del total de titulares de crédito, con un aumento de 0,3 puntos porcentuales en el mes y de 8,3 puntos porcentuales respecto de julio de 2025.

El stock total de la deuda informada de las familias ascendió a $99,4 billones, a precios de julio de 2026. En términos reales, el crédito tuvo una contracción del 0,7% respecto de junio, aunque acumula una expansión del 4,7% en la medición interanual.

Por origen de los préstamos, el sistema financiero tradicional concentra el 85,4% del crédito total ($84,9 billones) y registra una mora por monto del 15,8%. En los proveedores no financieros de crédito (PNFC), que incluyen emisoras de tarjetas no bancarias y empresas fintech y representan el 14,6% del mercado ($14,5 billones), la morosidad llega al 31,3%, más de 15 puntos por encima de la banca tradicional.

El informe señaló que la mora operativa, indicador que mide los atrasos en situaciones 3 y 4 sin contar la cartera irrecuperable en situación 5, se ubicó en el 11,8% del crédito, con primeras señales de estabilización tras meses de deterioro sostenido.

Por provincia, la mayor morosidad medida por monto adeudado se registró en La Rioja (25,3%), Santa Cruz (23,6%) y San Luis (23,5%), mientras que los niveles más bajos correspondieron a La Pampa (9,6%), la Ciudad de Buenos Aires (12,4%) y Entre Ríos (14,0%). En la relación entre crédito familiar y Producto Bruto Geográfico provincial, el mayor nivel de endeudamiento relativo se observó en Tucumán (13,5%), Catamarca (12,3%) y Formosa (11,8%).

En la variación mensual del crédito real, La Pampa fue la única provincia con crecimiento en julio (+0,5%), mientras que Chaco registró la mayor caída, con un 2,1% en el mes.

Más Noticias

El derecho de la niñez a ser escuchada en los procesos judiciales

Un fallo de 2014 definió la violencia contra las mujeres como un problema social. Especialistas y normativas subrayan la necesidad de escuchar a niños, niñas y adolescentes en conflictos familiares.

Tapia y Coello ganaron el París Major de Premier Padel

Agustín Tapia y Arturo Coello vencieron a Ale Galán y Federico Chingotto en la final del París Major Premier Padel. En damas, Andrea Ustero y Ari Sánchez se consagraron campeonas.

Advierten sobre una modalidad de estafa mediante mensajes

La División Ciberdelitos de la Policía informó sobre el "Smishing", una técnica que busca obtener datos personales y bancarios a través de mensajes fraudulentos.

La Serna se suma como sparring al seleccionado argentino de Copa Davis

El tenista Juan Manuel La Serna se integrará como sparring del equipo argentino de Copa Davis que se prepara para enfrentar a Turquía.

La Expo Catamarca 2026 cerró con balance positivo de la FEC

La FEC calificó como exitosa la Expo Catamarca 2026. Marcelo Coll destacó la concurrencia y el anuncio de Jalil sobre Ingresos Brutos. Detalles del evento.