sábado, 29 agosto, 2026
InicioSociedadEmpresario argentino en el centro de la escena política en Perú por...

Empresario argentino en el centro de la escena política en Perú por vínculos con Fujimori

La difusión de encuentros reservados entre la presidenta Keiko Fujimori y el inversor argentino Damián Valenzuela Mayer generó cuestionamientos en Lima. La mandataria confirmó una visita a una peluquería y desestimó versiones sobre la relación.

Un empresario argentino quedó en el centro de la escena política en Perú tras la difusión de detalles sobre encuentros reservados con la presidenta Keiko Fujimori. Según investigaciones del semanario Hildebrandt en sus Trece, el inversor Damián Valenzuela Mayer mantuvo reuniones con la mandataria que no figuraban en la agenda pública oficial.

La publicación de imágenes y registros de ingresos por accesos privados generó reacciones en Lima. Sectores de la oposición y de la prensa cuestionaron la falta de transparencia y la influencia de actores privados extranjeros en el entorno del Ejecutivo.

Frente a las publicaciones, Fujimori ofreció explicaciones públicas. «Quiero confirmar que el día 11 de julio, efectivamente, antes de que yo asumiera la presidencia, acudí a la peluquería Tomyko», declaró la mandataria respecto de la visita al establecimiento. También desestimó las especulaciones sobre la naturaleza de la relación: «Hace tiempo me inventan relaciones, cuatro, cinco relaciones», y afirmó que su único compromiso institucional es «con el Perú».

El Gabinete peruano salió a respaldar la presencia del empresario en el entorno de Fuerza Popular. El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Marco Vinelli, confirmó que Valenzuela Mayer participó en la campaña presidencial. Hasta el momento, el Ejecutivo no precisó si el inversor ocupa un cargo formal, si percibe una remuneración o bajo qué condición asistió a actos oficiales.

La defensa legal de Valenzuela Mayer difundió una carta en la que sostuvo que su cliente no cuenta con condenas judiciales. El texto afirma que «ninguno de los procedimientos judiciales citados en el semanario corresponde a un proceso de naturaleza penal».

En el ámbito político peruano persisten dudas sobre el rol y los intereses del empresario argentino en las decisiones del nuevo Gobierno.

Más Noticias

Caso FIFA Gate: empresarios argentinos confiesan sobornos y esperan declaración de Leandro Petersen

Hugo y Mariano Jinkis admitieron sobornos en Estados Unidos. La Justicia de Miami espera la declaración de Leandro Petersen en una causa que involucra a dirigentes de la AFA.

Lanzaron olimpiadas para fortalecer la formación y el encuentro entre jóvenes

Los Juegos RUP Olimpiadas se lanzaron en Catamarca para promover el encuentro y la participación de jóvenes de la Residencia Universitaria Provincial durante dos meses.

Las Leonas se consagraron campeonas del mundo

Las Leonas vencieron 3-1 a Países Bajos en los penales australianos y ganaron su tercer mundial de hockey. El equipo dirigido por Fernando Ferrara se consagró campeón.

Catamarca, entre las provincias con mayores desafíos para la infancia según UNICEF

Catamarca obtuvo 0,568 puntos en el Índice Provincial de Niñez de UNICEF, por debajo del promedio nacional de 0,630. Junto a La Rioja, fue una de las únicas jurisdicciones que retrocedió respecto de 2016.

Enanitos Verdes regresa a los escenarios con los hijos de Cantero y Staiti y un reclamo del exbaterista Piccolo

La banda mendocina anuncia gira por Latinoamérica con los hijos de Marciano Cantero y Felipe Staiti. Daniel Piccolo cuestiona la exclusión de su hijo Gastón.