jueves, 11 junio, 2026
InicioSociedadPadres de alumnos de Antofagasta de la Sierra toman escuela por el...

Padres de alumnos de Antofagasta de la Sierra toman escuela por el cierre del comedor escolar

Familias de la Escuela Primaria N° 474 decidieron no enviar a sus hijos a clases y ocupar el establecimiento en reclamo por la falta de recursos para mantener el servicio de alimentación.

Padres de alumnos que asisten a la Escuela Primaria N° 494 resolvieron no enviar a sus hijos a clases y tomar el establecimiento como medida de protesta ante la crítica situación que atraviesa el comedor escolar de la institución.

A través de un comunicado, las familias expresaron su preocupación por la falta de recursos para garantizar un plato de comida diario a los estudiantes que cumplen una jornada escolar de ocho horas. Según manifestaron, la partida presupuestaria que actualmente recibe la escuela mediante el Programa P.I.O asciende a $900 diarios por alumno para cubrir desayuno, almuerzo y merienda, monto que consideran “totalmente insuficiente” frente al elevado costo de vida en el departamento.

En el escrito, los padres sostuvieron que la realidad económica de Antofagasta de la Sierra difiere notablemente de la de los grandes centros urbanos, ya que los precios de bienes y servicios “se duplican y hasta triplican”, dificultando el funcionamiento normal de los comedores escolares. Asimismo, remarcaron que desde hace tiempo los equipos directivos realizan distintas acciones para sostener el servicio alimentario, entre ellas rifas, pedidos de colaboración a empresas mineras, aportes municipales y donaciones solidarias de comercios locales.

En el documento también hicieron referencia a la reciente asunción de la ministra de Educación y Trabajo de la provincia, Verónica Soria, y cuestionaron si las autoridades provinciales conocen la situación que atraviesan las escuelas del interior profundo. “Son muchas las necesidades que carecemos, pero esto de que nuestros niños no tengan garantizado el almuerzo supera todos los límites”, expresaron los padres, quienes además solicitaron la presencia urgente de funcionarios del Ministerio de Educación para interiorizarse sobre la problemática.

La medida de fuerza continuará, según indicaron, hasta que exista una solución concreta que permita garantizar el funcionamiento del comedor escolar y la alimentación diaria de los estudiantes.

Más Noticias

El Nodo Tecnológico lanza un ciclo de capacitaciones gratuitas

La Municipalidad de la Capital ofrece capacitaciones gratuitas en gestión, finanzas y tecnología. Conocé el cronograma completo y cómo inscribirte.

Gobierno y universidades firman acuerdo salarial y presupuestario

El Ejecutivo y el CIN sellaron un entendimiento con aumento salarial del 24,33% y fondos para becas y hospitales universitarios. Las universidades mantienen la demanda judicial.

Estudiantes de Nutrición realizarán prácticas profesionales en Salud en Catamarca

La ministra de Salud, Johana Carrizo, y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Cristina Arreguez, firmaron un convenio de cooperación para prácticas pre profesionales.

Padres ocupan escuela en Las Cañas por falta de docentes

Un grupo de padres ocupó la Escuela N° 275 de Las Cañas, en Santa Rosa, por la falta de designación de docentes. Exigen respuestas de las autoridades educativas.

Más de 160 atenciones en Ribera del Valle durante operativo del Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud realizó 164 atenciones en el barrio Ribera del Valle, incluyendo clínica médica, nutrición, odontología, vacunación y test de VIH.