martes, 23 junio, 2026
InicioEconomíaLa faena vacuna de marzo fue una de las más bajas en...

La faena vacuna de marzo fue una de las más bajas en décadas

La industria cárnica argentina atraviesa un escenario crítico con una fuerte retracción en la actividad. Durante marzo, la faena vacuna alcanzó apenas 1.029.000 cabezas, una de las cifras más bajas de los últimos años.

Según el último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), la faena vacuna de marzo de 2026 fue una de las más bajas en décadas, con apenas 1.029.000 cabezas procesadas. La situación responde a una combinación de factores climáticos adversos, como sequías extremas entre 2022 y 2024 e inundaciones a principios de 2025, que afectaron el stock de madres y los índices de preñez en todo el país.

El balance del primer trimestre de 2026 arroja números preocupantes para el sector. Los 349 establecimientos activos faenaron un total de 2,973 millones de vacunos, lo que representa una caída del 7,6% respecto al mismo periodo del año anterior. En términos absolutos, se dejaron de procesar más de 242 mil animales.

Un dato que encendió las alarmas de los analistas es la participación de las hembras en la faena de marzo, que ascendió al 47,8%. Este valor supera con creces el límite consistente con el sostenimiento del rodeo, lo que sugiere que los productores podrían estar liquidando vientres, comprometiendo la capacidad de recuperación del stock ganadero a futuro.

El impacto de esta crisis productiva se traslada directamente a la mesa de los argentinos. El consumo aparente de carne vacuna sufrió una caída interanual del 10% en el trimestre, ubicando el promedio por habitante en 47,3 kilos anuales, un 3,7% menos que hace doce meses. A pesar de que la producción de carne en marzo mostró una leve mejora del 3,3% debido a un mayor peso promedio de los animales, el acumulado trimestral cerró con signo negativo, confirmando una tendencia recesiva que afecta tanto a la industria frigorífica como al bolsillo del consumidor final.

Más Noticias

Argentina venció 2-0 a Austria y clasificó a los 16avos de final del Mundial 2026

La Selección argentina derrotó a Austria 2-0 en Dallas, clasificó a los 16avos de final del Mundial 2026 y Lionel Messi se convirtió en el máximo goleador histórico de los Mundiales.

Paro docente universitario en la UNCA: el gremio reporta más del 85% de adhesión y rechaza la oferta salarial

La UNCA inició un paro docente convocado por Conadu Histórica con más del 85% de adhesión. El gremio rechaza la oferta salarial del Gobierno nacional y espera definiciones judiciales.

En Saujil, Raúl encabezó el acto principal por el Día de la Bandera

El gobernador Raúl Jalil presidió la ceremonia en Saujil, donde 77 niños realizaron la Promesa de Lealtad a la Bandera y 92 cadetes de la Policía de Catamarca juraron lealtad.

Modificarán la traza de la Ruta 43 para incluir a Los Nacimientos

El gobernador Raúl Jalil y el intendente de Antofagasta de la Sierra acordaron la modificación de la Ruta Provincial 43 para que pase por Los Nacimientos, con financiamiento de empresas mineras.

Pomán fue sede de la Liga de Freestyle y el torneo de Básquet 3×3

La Vicegobernación de Catamarca organizó una jornada de la Liga de Freestyle y el torneo de Básquet 3×3 en Pomán, con participantes de toda la provincia.