domingo, 19 julio, 2026
InicioDeportesAyrton Senna, siempre en el recuerdo: a 32 años de su partida

Ayrton Senna, siempre en el recuerdo: a 32 años de su partida

Un día como hoy de 1994, el mundo del automovilismo perdió a uno de sus máximos ídolos. El piloto brasileño Ayrton Senna falleció tras un accidente en el Gran Premio de San Marino.

Un día como hoy de 1994 fallecía el piloto brasileño y multicampeón de la Fórmula 1 Ayrton Senna. Tras chocar contra el muro de contención de la curva Tamburello en el Gran Premio de San Marino, realizado en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari de la ciudad de Imola, la barra de suspensión del Williams de Senna atravesó la visera de su casco y le produjo una herida mortal en la cabeza.

Ese día Senna lideró hasta la vuelta 5, cuando ingresó el auto de seguridad. Se reanudó en la sexta y se salió de la pista en la séptima a 305 km/h, en principio por la rotura de la barra de dirección. Impactó contra un paredón a 218 km/h en la curva Tamburello y, según los informes, la barra de suspensión perforó la visera del casco para comprimir su cabeza contra la parte trasera, lo que le causó la fractura de la base del cráneo y la muerte horas más tarde, en un hospital de Bolonia.

Brasil lo vivió como una gran tragedia nacional, ordenó 3 días de luto y un entierro con honores de Estado. El automovilismo perdió a los 34 años a su máximo héroe de aquel entonces. Maestro bajo la lluvia, más rápido que ninguno, destacado por su caballerosidad fuera de la pista. 32 años después, el mundo del deporte no lo olvida.

Senna pasó por varias escuderías durante sus 10 años de carrera: Toleman, Lotus, McLaren y Williams. Campeón en 1988, 1990 y 1991 -en 1989 salió segundo detrás de su rival de toda la vida Alain Prost-, es reconocido por los expertos como uno de los corredores más rápidos de toda la historia. Con 162 clasificaciones, participó en 161 carreras -se perdió solo la de Imola en 1984, 10 años antes de su muerte-, logró 80 veces alcanzar el podio y en 65 ocasiones se quedó con la pole position.

El fatídico fin de semana en el Gran Premio de San Marino

En aquella época la clasificación para la carrera se llevaba a cabo en dos días, una el viernes y la otra el sábado. Durante la primera de ellas, el piloto Rubens Barichello, compatriota de Senna, salió disparado a más de 225 km/h contra la barrera de neumáticos que rodean la pista. Producto del choque, el brasileño se descompensó tras soportar 90G de fuerza en la cabeza y estuvo muerto por seis minutos. Sid Wilkins, integrante del equipo médico de la F1 desde 1978 hasta 2004, llegó rápido al accidente y pudo asistir a Barichello, quien finalmente sobrevivió.

El sábado la historia se repetiría, aunque esta vez con un final trágico. Roland Ratzenberger, piloto austríaco y en su año debut en la competición, perdió la vida después de un accidente en el que salió proyectado contra la pared a más de 320 km/h. Según los cálculos, la fuerza del golpe fue de 500G, clasificándolo así como el más duro registrado en la historia de la F1.

Más Noticias

Fiambalá: suspenden clases presenciales por ola polar

Por el alerta amarilla por frío extremo, se suspendieron las clases presenciales en escuelas primarias y secundarias de Fiambalá. Algunas continúan con modalidad virtual.

Presentaron el libro que narra la historia del Camino de la Fe

Con la participación de sus autores, se presentó el libro que narra la historia del Camino de la Fe, espacio religioso y turístico en El Rodeo, Catamarca.

Suspenderán el servicio de transporte público durante la final del Mundial

La Secretaría de Transporte de Catamarca autorizó la suspensión preventiva del servicio de transporte público desde las 16 horas del domingo por la final del Mundial entre Argentina y España.

Colapinto logró el 10° puesto en el GP de Bélgica y sumó un punto

El piloto argentino Franco Colapinto (Alpine) finalizó décimo en el Gran Premio de Bélgica y sumó un punto en el campeonato de pilotos de la Fórmula 1.

El Pasaporte del Poncho propone un viaje por Catamarca desde el Pabellón de Turismo

El Pasaporte del Poncho invita a completar un recorrido simbólico por destinos catamarqueños en el Pabellón de Turismo durante la 55º Fiesta del Poncho.