miércoles, 17 junio, 2026
InicioEconomíaDiputados presentan proyecto para abordar el endeudamiento de las familias argentinas

Diputados presentan proyecto para abordar el endeudamiento de las familias argentinas

Legisladores de Unión por la Patria impulsan el Régimen Esencial para el Desendeudamiento (RED), una iniciativa que busca crear un fondo público para auditar y reestructurar deudas de hogares en situación crítica.

En el contexto de un elevado endeudamiento a nivel nacional, que también impacta en las economías domésticas, los diputados nacionales Natalia Zaracho e Itai Hagman, de Unión por la Patria, presentarán este miércoles en el Congreso un proyecto denominado Régimen Esencial para el Desendeudamiento (RED).

La iniciativa tiene como objetivo central visibilizar el impacto social del endeudamiento y promover un debate en torno a soluciones estructurales para una problemática que afecta a millones de hogares en el país.

El proyecto RED propone la creación de un fondo público para el desendeudamiento, integrado por aportes públicos y privados. Según se informó, este fondo se financiaría, en parte, a través de una tasa aplicada a empresas del sector financiero involucradas en la generación de estas deudas. Su finalidad sería auditar y reestructurar las obligaciones de las familias que se encuentren en situación crítica.

El régimen prevé que las personas puedan inscribirse para que se evalúen sus deudas, se identifiquen posibles cláusulas abusivas y se avance en la recomposición de los compromisos bajo condiciones más sostenibles. Entre los mecanismos contemplados, se encuentra la posibilidad de recomprar las deudas y refinanciarlas con tasas más bajas, estableciendo como límite que las cuotas no superen el 30% de los ingresos familiares.

Los impulsores de la propuesta destacan que incorpora una lógica de corresponsabilidad, al incluir al sistema financiero —tanto bancario como no bancario— dentro de la solución al problema del sobreendeudamiento. Desde la organización se remarcó que el proyecto apunta a generar espacios de escucha y construcción colectiva, considerando que el endeudamiento familiar es consecuencia de un modelo económico que empuja a sectores de la población a endeudarse para sostener su vida cotidiana.

Más Noticias

Gobierno y universidades firmaron acuerdo salarial y presupuestario

El Gobierno y el CIN acordaron un aumento salarial del 24,33% y un incremento del 50% en becas. Las universidades mantienen la demanda judicial por la Ley de Financiamiento Universitario.

Estudiantes de Nutrición realizarán prácticas profesionales en Salud

La Ministra de Salud, Johana Carrizo, y la Decana Cristina Arreguez firmaron un convenio para que estudiantes de Nutrición realicen prácticas pre profesionales en el sistema de salud.

Paro docente universitario en la UNCA: gremio reporta adhesión superior al 85%

La UNCA inició un paro docente universitario con adhesión del 85%. El gremio rechaza la oferta salarial del Gobierno nacional y advierte sobre pérdida del poder adquisitivo.

Becas Progresar: no habrá aumento en junio, pero se liberarán pagos retenidos

El Ministerio de Capital Humano confirmó que las Becas Progresar no aumentan en junio de 2026. Sin embargo, algunos beneficiarios recibirán sumas acumuladas por cuotas retenidas.

Alan Daitch disertará sobre inteligencia artificial en la Muestra de Carreras de Catamarca

La charla, con entrada libre y gratuita, será este viernes a las 15 en el marco de la Muestra de Carreras organizada por la UNCA, el Ministerio de Educación y CEDECITCA.