domingo, 24 mayo, 2026
InicioeconomiaInforme privado señala una caída real en los fondos de coparticipación para...

Informe privado señala una caída real en los fondos de coparticipación para Catamarca

Un análisis de la consultora Politikon Chaco indica que, ajustado por inflación, la provincia recibió un 5,5% menos en el primer trimestre respecto al mismo período del año pasado, lo que equivale a una merma de aproximadamente $24.475 millones.

Un informe de la consultora Politikon Chaco revela que las transferencias automáticas de fondos nacionales a las provincias registraron una caída en términos reales durante el primer trimestre del año. Para Catamarca, esto se tradujo en una disminución del 5,5% en comparación con el mismo período de 2025, lo que representa una pérdida estimada en $24.475 millones al ajustar los montos por inflación.

El reporte detalla que, en marzo, los envíos totales a la provincia sumaron $420.508 millones. Sin embargo, al considerar la evolución de los precios, se verifica un retroceso real del 2,7% solo en ese mes, equivalente a unos $4.150 millones. A nivel nacional, las transferencias de marzo totalizaron $5,05 billones, marcando el volumen nominal más bajo desde julio de 2025 y una caída real del 4,3% interanual.

Según el análisis, la merma generalizada se explica principalmente por el desempeño negativo de impuestos clave como el IVA, Ganancias e Impuestos Internos, que conforman la masa coparticipable. En el acumulado del trimestre, la caída nacional fue del 6,4%, siendo este el segundo peor primer trimestre desde 2018.

En el contexto regional, Catamarca fue la segunda provincia menos afectada del Noroeste Argentino (NOA), con una baja del 5,5%, por debajo del promedio nacional. La Rioja registró una caída del 7,1%, Santiago del Estero del 6,9%, Jujuy del 6,8% y Tucumán del 6,7%. A nivel país, Salta fue la única jurisdicción que no presentó un descenso en marzo, aunque sí una merma acumulada en el trimestre.

Más Noticias

Dibu Martínez y Buendía se consagraron campeones de la Europa League con el Aston Villa

El Aston Villa venció 3-0 al Friburgo en la final de la Europa League 2026. Los argentinos Emiliano Martínez y Emiliano Buendía celebraron el título en Estambul.

Asuntos Constitucionales del Senado evalúa el pliego de Rosales Matienzo

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de Catamarca avanzó en el análisis del pliego del Dr. Nicolás Rosales Matienzo para Fiscal de Estado.

Catamarca aumenta la inversión para comedores escolares y destina más de $1.000 millones

El Gobierno de Catamarca incrementó la partida mensual del Programa Igualdad de Oportunidades de $438 a $1.079 millones para garantizar la alimentación de estudiantes en toda la provincia.

Filtración de audios de Milei: abren una causa por posible vulneración de seguridad

La investigación busca establecer el origen de las grabaciones y si existió acceso ilegal a información sensible. La denuncia recayó en el juzgado de Ariel Lijo.

Diputada Pagano denuncia irregularidades en licitación de Karina Milei por mantenimiento de Olivos

La diputada Marcela Pagano denunció que Karina Milei firmó una licitación de $700 millones para mantenimiento de Olivos, señalando que ambas empresas oferentes pertenecen al mismo grupo económico.