jueves, 10 septiembre, 2026
IniciopoliticaCuba indulta a más de 2000 presos en el marco de Semana...

Cuba indulta a más de 2000 presos en el marco de Semana Santa

El gobierno cubano anunció la liberación anticipada de 2010 personas, en un gesto que calificó de humanitario y soberano, excluyendo a condenados por delitos graves.

El gobierno de Cuba anunció la liberación anticipada de 2010 personas privadas de libertad, en lo que definió como un «gesto humanitario y soberano» vinculado a las celebraciones de Semana Santa. Esta es la segunda medida de este tipo en menos de un mes.

Según la información difundida por la televisión estatal, el indulto beneficiará a personas que han cumplido parte de sus condenas y han mantenido buena conducta en prisión, considerando también su estado de salud. Entre los beneficiarios se incluyen jóvenes, mujeres, adultos mayores de 60 años, extranjeros y cubanos residentes en el exterior.

La medida establece exclusiones para quienes cumplen condenas por delitos como agresión sexual, asesinato, homicidio, tráfico de drogas, robo violento o con armas, corrupción de menores y delitos contra la autoridad, así como casos de reincidencia.

Se trata del quinto indulto aplicado desde 2011, sumando más de 11.000 personas beneficiadas en total. La decisión se produce semanas después de la excarcelación de otros 51 presos, una medida que en su momento las autoridades vincularon con el diálogo mantenido con el Vaticano.

Organizaciones no gubernamentales han reportado también la liberación, desde el 12 de marzo, de personas detenidas por motivos políticos, muchos de ellos relacionados con las protestas de julio de 2021.

Más Noticias

Fiambalá y Copiapó destacan el Paso San Francisco como eje clave para la integración regional

El intendente de Fiambalá, Raúl Úsqueda, y el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, remarcaron la importancia del Paso San Francisco como corredor bioceánico durante la Expo Catamarca 2026.

James Rodríguez vuelve al fútbol colombiano para jugar en Atlético Nacional

James Rodríguez alcanzó un acuerdo verbal con Atlético Nacional de Medellín y volverá al fútbol colombiano después de 17 años. La revisión médica y firma del contrato serían el viernes 11 de septiembre.

Padres de la Escuela Nº282 de Quirós se manifiestan por la reincorporación de una docente

Padres de alumnos de la Escuela Nº282 de Quirós, La Paz, se manifiestan para pedir la reincorporación de una docente apartada y señalan presuntas irregularidades en el establecimiento.

Lanzan créditos de hasta $300 millones para micropymes en Catamarca

El Gobierno de Catamarca y el Banco Nación lanzaron dos líneas de crédito para micropymes locales. Montos de hasta $300 millones y plazos de 12 a 72 meses.

Zavaleta cuestionó las políticas nacionales y desafió a legisladores de LLA a explicar el ajuste

El diputado provincial Nicolás Zavaleta se refirió a las medidas del Gobierno nacional y a las promesas de campaña de Javier Milei. Interpeló a los legisladores de La Libertad Avanza en Catamarca.