sábado, 23 mayo, 2026
InicioSociedadLa UNCA y la UNLaR sellan un acuerdo para potenciar la arqueología...

La UNCA y la UNLaR sellan un acuerdo para potenciar la arqueología y el patrimonio regional

La Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) y la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) firmaron un convenio específico de cooperación entre la Escuela de Arqueología y el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas de la casa de estudios riojana, con el objetivo de fortalecer acciones conjuntas en los ámbitos académico, técnico e institucional.

El acuerdo fue rubricado por el rector de la UNCA, Oscar Arellano, y la rectora de la UNLaR, Natalia Álvarez Gómez, en el marco del convenio general firmado entre ambas instituciones en 2023. Esta nueva instancia consolida una agenda de trabajo orientada al desarrollo de áreas estratégicas vinculadas al conocimiento y la preservación del patrimonio.

El convenio tiene como eje la cooperación para potenciar el desarrollo técnico, académico y museográfico del museo riojano. En ese sentido, se acordó avanzar en tareas de asesoramiento, investigación, formación, documentación y apoyo institucional, con el fin de preservar, organizar y poner en valor el patrimonio arqueológico y antropológico.

El director de la Escuela de Arqueología de la UNCA, Andrés Barale, destacó que el acuerdo permitirá un intercambio académico clave, incluyendo asesoramiento técnico en arqueología, antropología y gestión patrimonial. Además, remarcó que esta articulación también beneficiará a la UNCA, ya que el museo de la UNLaR aportará conocimientos para mejorar su propia sala de exposición, fortaleciendo así la cooperación regional y la valorización cultural.

Más Noticias

Filtración de audios de Milei: abren una causa por posible vulneración de seguridad

La investigación busca establecer el origen de las grabaciones y si existió acceso ilegal a información sensible. La denuncia recayó en el juzgado de Ariel Lijo.

Diputada Pagano denuncia irregularidades en licitación de Karina Milei por mantenimiento de Olivos

La diputada Marcela Pagano denunció que Karina Milei firmó una licitación de $700 millones para mantenimiento de Olivos, señalando que ambas empresas oferentes pertenecen al mismo grupo económico.

El Gobierno gira $580.000 millones al PAMI para garantizar prestaciones

El Ministerio de Economía dispuso un auxilio financiero de $580.000 millones al PAMI mediante emisión de Letras del Tesoro. La medida busca garantizar prestaciones y servicios.

Caputo afirmó que la baja de retenciones no dependerá del nivel de recaudación

El ministro de Economía, Luis Caputo, detalló el esquema gradual de reducción de retenciones para el campo y la industria, con costos fiscales estimados.

Tritones participaron en la carrera «Voy x Vos» en Valle Viejo

El equipo de deportes adaptados Los Tritones compitió el sábado 16 en La Costanera de Valle Viejo en la carrera Voy x Vos, organizada por Carlos García de Event-Gar.