jueves, 5 febrero, 2026
InicioSociedadUna banda copó un tribunal en San Martín y amenazó a un...

Una banda copó un tribunal en San Martín y amenazó a un juez

miércoles, 4 de febrero de 2026 23:59

Momentos de extrema tensión se vivieron este miércoles en los Tribunales de San Martín, cuando una veintena de delincuentes armados con armas blancas irrumpió en el edificio judicial e intentó llegar hasta el despacho del juez Nicolás Schiavo.

El hecho ocurrió en la mesa de entradas del Juzgado de Garantías Número 5. Según trascendió, el grupo ingresó a los gritos, exhibiendo cuchillas y otros elementos punzantes, y exigió mantener una reunión con el magistrado.

Ante la violencia de la situación, empleados judiciales lograron improvisar una barricada en la escalera del edificio para impedir que los agresores alcanzaran el despacho de Schiavo. Sin embargo, los atacantes rompieron una ventana y consiguieron acceder al primer piso, donde funcionan otros tres juzgados.

De acuerdo a lo consignado por el diario La Nación, los agresores estarían vinculados a una banda que días atrás sufrió el secuestro de distintos elementos —entre ellos armas de fuego— durante un allanamiento realizado en Villa Maipú, partido de San Martín.

En ese operativo habían sido detenidos seis mayores y tres menores de edad, todos presuntos integrantes de una organización dedicada al narcomenudeo.

Tras lo ocurrido, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires emitió un comunicado en el que expresó su “repudio y preocupación” por el episodio.

“El hecho expuso de manera grave la vulnerabilidad en la que desempeñan sus funciones las y los trabajadores judiciales y puso en riesgo la integridad de magistradas, magistrados, funcionarias, funcionarios, empleadas, empleados y ciudadanía que acude diariamente a los tribunales. Asimismo, evidenció la insuficiente protección de los edificios judiciales y la falta de recursos adecuados para afrontar el impacto operativo derivado de la desfederalización de los delitos de narcomenudeo”, señalaron.

Además, remarcaron que estos hechos “no constituyen episodios aislados”, sino que reflejan “un problema estructural que requiere respuestas urgentes y coordinadas del Estado”.

El Colegio provincial manifestó su solidaridad con las personas afectadas y acompañó a la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial San Martín en las acciones institucionales que consideren necesarias para evitar que situaciones similares vuelvan a repetirse.

Más Noticias