miércoles, 14 de enero de 2026 11:05
La investigación por el asesinato de una mujer de 75 años en la localidad mendocina de El Challao, en el departamento de Las Heras, reveló que uno de los principales acusados tiene un oscuro historial judicial, entre el que se destaca una condena por la muerte de su hija de cinco meses.
La víctima fue identificada como Silvia Susana Rodríguez, quien fue hallada sin vida dentro de su vivienda. Por el crimen quedaron detenidos Juan Ramírez y su pareja, Noelia Valeria, quienes fueron imputados por homicidio criminis causa, es decir, haber matado para ocultar otro delito, que según la fiscalía estaría vinculado a un robo.
La causa quedó a cargo de la fiscal Claudia Ríos, quien confirmó que ambos acusados convivían con la víctima. Ramírez, además, era conocido de Rodríguez, ya que era hijo de una ex pareja de la mujer, ya fallecida.
Con el avance de la investigación salió a la luz el amplio prontuario del principal imputado. En 2019, Ramírez fue condenado a tres años de prisión por la muerte de su hija de cinco meses, que agonizó durante 12 días. En ese caso, fue hallado culpable de homicidio culposo.
También se constató que Ramírez fue pareja de Rita De Cassia, una mujer que fue arrastrada en diciembre pasado en el zanjón de Los Ciruelos y que aún permanece desaparecida. En ese expediente, el acusado declaró como testigo y reconoció haber mantenido una relación con la víctima.
A estos antecedentes se suman una condena por falso testimonio en junio de 2025, otra por robo simple en febrero de 2024 y una por hurto simple en grado de tentativa en diciembre de 2023.
La fiscalía continúa con las medidas para esclarecer el homicidio de Silvia Rodríguez, mientras los investigadores analizan el rol de cada uno de los detenidos y su posible vinculación con otros hechos delictivos.
