domingo, 28 junio, 2026
InicioSociedadPolémica en Córdoba: la Caja de Jubilaciones explicó por qué hubo recortes...

Polémica en Córdoba: la Caja de Jubilaciones explicó por qué hubo recortes en los haberes de diciembre

domingo, 4 de enero de 2026 14:15

En medio de la incertidumbre y los reclamos de beneficiarios del sistema previsional provincial, el presidente de la Caja de Jubilaciones de Córdoba, Adrián Daniele, brindó precisiones sobre la disminución en los montos percibidos por un sector de los pasivos en el último mes de 2025. Según el funcionario, la diferencia no responde a un recorte en el haber previsional propiamente dicho, sino a un aumento en las retenciones de la obra social Apross.
El impacto del aporte a Apross

Daniele aclaró que el compromiso del Gobierno provincial de no disminuir los haberes en relación con noviembre se refería estrictamente al sueldo básico. No obstante, desde el mes de diciembre comenzó a regir un nuevo porcentual de descuento para Apross, que pasó del 6% al 7%.
«Ese 1% más que tiene Apross en el descuento es la razón por la cual no es exacta la sumatoria de lo cobrado en diciembre respecto a noviembre», explicó el funcionario en declaraciones radiales. Según las estimaciones oficiales, este ajuste representó una diferencia de entre 10 mil y 15 mil pesos menos en los recibos de sueldo, dependiendo del monto total de cada jubilación.
El rol de la Caja como agente de retención

El titular del organismo previsional fue enfático al distinguir la naturaleza de los descuentos. «El Apross no tiene componente previsional, por lo cual opera como un descuento de obra social. En este caso, la Caja simplemente actúa como agente de retención y debe cumplir con la disposición vigente», subrayó.
Ante las quejas de los centros de jubilados, Daniele insistió en que «si se analiza el básico del haber de diciembre con la suma de noviembre, es exactamente el mismo monto». De esta manera, el Ejecutivo provincial buscó desligar el impacto del aumento del costo de la salud de la aplicación de la Ley de Equidad Jubilatoria.
Tensión judicial

La explicación oficial se da en un contexto de creciente judicialización del sistema previsional cordobés. Recientemente, la Justicia dictó medidas para frenar la aplicación de ciertos recortes previstos en la ley previsional en casos particulares, ordenando no reducir los haberes de los amparistas.
A pesar de que el funcionario admitió que «hubiera sido mejor que no tuvieran ese descuento», ratificó que la medida se aplicó a la totalidad del padrón alcanzado por el nuevo régimen de la obra social, lo que marca un inicio de 2026 con tensiones renovadas entre el sector pasivo y la administración provincial.

Más Noticias

PROSANE controló a 460 estudiantes y aplicó 230 vacunas en las escuelas de la Capital

La Secretaría de Salud municipal finalizó las jornadas del PROSANE en escuelas de la Capital, con 460 evaluaciones y 230 dosis de vacunas aplicadas.

El Hospital San Juan Bautista celebró el día de su santo patrono y reconoció a trabajadores

El Hospital Interzonal San Juan Bautista conmemoró el día de su santo patrono con reconocimientos a trabajadores jubilados y la declaración de interés municipal.

Argentina ofreció ayuda humanitaria a Venezuela tras los sismos y retomó el diálogo político

El Gobierno argentino dispuso asistencia para Venezuela después de los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 que causaron al menos 164 muertos, y restableció el contacto directo entre cancillerías.

Londres, la ciudad más antigua de Catamarca, conmemoró su 468° aniversario

La localidad de Londres celebró su 468° aniversario con la presencia del gobernador Raúl Jalil, inauguración de obras y anuncios de infraestructura para el oeste provincial.

Multa al Instituto Hood por deficiencias en control de seguridad durante ensayo teatral

La Dirección Provincial de Educación aplicó una sanción administrativa al Instituto Hood por fallas en supervisión durante un ensayo teatral en 2025. La multa equivale al 5% del aporte de junio de 2026.